Integrantes de la UPAV denuncian imposición de poder por gobernantes

  • COMUNICADO

Después de la fundación de la benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen», a finales del siglo XIX (8 de noviembre de 1886), y la creación de la Universidad Veracruzana (UV), a mediados del siglo XX (11 de septiembre de 1944), la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), creada oficialmente 15 de julio de 2011, a principios del siglo XXI ha sido hecho más trascendental que en materia de educación pública ha tenido Veracruz.

La UPAV ha estado sometida al poder político del gobernante en turno, así que a la muerte de su fundador, el Mtro. Zuñiga Martinez, la UPAV ha experimentado un proceso de degeneración y un claro descenso estrepitosa de su matricula, que actualmente cuenta con sólo 16,436 alumnos, estadisticas que arroja el mismo prontuario de la SEV, que pueden consultarse con la liga: http://sev.gob.mx/upece/evaluacion/wp- content/uploads/sites/3/2021/08/Prontuario-inicio-de-curso-2020-2021.pdf.

El mantener a la UPAV como un apéndice del gobierno estatal trajo como consecuencia que los gobernantes, Javier Duarte de Ocho (PRI). Miguel Angel Yunes Linares (PAN), y ahora, Cuitláhuac Garcia Jiménez (MORENA) privilegien el poder en lugar de dotar a la UPAV de autonomía para salvarla del poder político y obedezca a interés estricto de ofrecer calidad educativa y excelencia académica, y no a intereses partidistas y mucho menos sirva como «caja chica» para ocultar malversación y corruptelas como hasta ahora ha servido.

Conscientes de la necesidad de salvar a la UPAV del poder politico, le solicitamos al presidente de la Junta de Gobierno de la UPAV, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, que abriera un proceso democrático y transparente para la elección de un nuevo rector(a) de la UPAV, y a cambio, el pasado lunes 14 de noviembre de 2022 ratificó, pese al estado de decadencia y decrecimiento que vive la UPAV, al actual rector, siendo incoherente a la nueva cultura democrática que necesita México y Veracruz.

Por lo que nuestra Hoja de Ruta hacia la Autonomía de la UPAV agotó la instancia del Poder Ejecutivo, y ahora iremos hacia el Poder Legislativo, con la propuesta de presentar nuestro proyecto de reforma de la ley 276 que crea la UPAV para lograr la Autonomía y la reingenieria académica, administrativa y financiera que necesita la UPAV, proyecto de reforma que dirigiremos a los representantes de los grupos parlamentarios del congreso local de los diputados, MORENA, PAN, PRI Y PRD, preguntándoles quién toma la batuta de la democracia para salvar a la UPAV del poder politico partidista.

CUD A201704121150531492, RPP 14150, ACTA NOTARIAL 2578, NOTARIA UNO DE LA 13 DEMARCACIÓN NOTARIAL, Justine Sarmientos 47 Co. Laderas del Macultepetl Kalapa Eqt, Veraout, afficial@nullgmail.com, nimero celulares, 2321246301, 2281203009 7821048977,2281504142

Palabras clave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.