CNDH interviene en omisiones de la Fiscalía en actos violentos de la Guardia Nacional

Redacción. 22 de noviembre de 2022.- Elementos de la Guardia Nacional fueron documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras ser captados ejerciendo detención arbitraria, ataque sexual y actos de tortura a dos personas.

Los hechos ocurrieron en marzo del presente año. La primera de las víctimas denunció que elementos de la Guardia Nacional ingresaron a su domicilio en Ecatepec mientras dormía y así la detuvieron. Posteriormente fue golpeada y llevada a una casa abandonada.

En el supuesto operativo, los elementos de seguridad dieron pretexto de sus actos por buscar algo entre las ropas de la mujer, por lo que cometieron agresiones sexuales y amenazas con armas. “Derivado de dicho abuso presentó síntomas de deterioro, tal cual le fue detectado sangrado vaginal”.

Sin argumento del operativo, los agresores la liberaron. La víctima comentó que fue a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo, los funcionarios no la quisieron atender.

En el segundo caso, un hombre denunció que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en Ecatepec cuando estaba esperando taxi. La víctima accedió a una revisión, pero fue ingresado a la patrulla, lo llevaron a un lote baldío, en donde fue golpeado, violado y amenazado.

“Uno de los elementos de la GN ejerció violencia sexual en su contra con una de su armas, amenazándolo con matarlo si se resistía al acto, situación que le causó mucho temor y vergüenza”, dice la recomendación.

A pesar de la negación por parte de los elementos de la Guardia Nacional, hay videos y reportes oficiales sobre su participación en dichos actos de violencia y las investigaciones por parte de la CNDH apuntan que los testimonios de las víctimas tienen secuencia y lógica, pues comparten el mismo número de la patrulla.

Después de la negación de la Fiscalía para atender estos dos casos, la CNDH intervino y apertura una carpeta de investigación sobre los hechos y sobre la propia Fiscalía, órgano que cambió de opinión cuando los hechos fueron denunciados en medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.