Recibe Senado iniciativa para destinar dinero de cuentas de banco abandonadas a seguridad

Redacción. 13 de octubre de 2022.- El Senado recibió la iniciativa para para destinar el dinero de cuentas bancarias inactivas a las labores de seguridad federal, estatal y municipal.

La reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) consiste en que las cuentas bancarias que lleven al menos tres años sin ningún movimiento realizado por su titular serán vaciadas y el dinero se enviará a una cuenta de concentración de los bancos para beneficio de la seguridad pública.

“Se modifica un artículo, el 61, que tiene que ver con cuentas que después de un tiempo no son reclamadas y que los bancos reclaman como suyas”, explicó Ricardo Mejía Berdeja, sub secretario de Seguridad Pública.

El funcionario informó que se calcula que se obtendrán 14 mil millones de pesos derivados de la delincuencia, principalmente, y que mientras no sean reclamadas a cuentas a las que pertenece el dinero, las instituciones financieras se apropiarán de ellas.

La iniciativa señala que “las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de 15 días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto”.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se espera disponer del efectivo de aquellas cuentas que tengan tres años inactivas, es decir, que no se haya realizado un retiro o deposito en ese tiempo.

Si después de otros tres años las cuentas siguen inactivas y sin reclamarse, se canalizarán a la beneficencia pública y a labores de seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.