Continúa México en el top internacional de feminicidios

Redacción. 7 de octubre de 2022.- México se encuentra en los primeros 25 países con más feminicidios según el Informe del Congreso sobre la Paz y la Seguridad de las Mujeres de Estados Unidos y el conteo de la Red Nacional de Refugios (RNR), registrando más de 600 casos en lo que va del 2022.

De la cifra de feminicidios en México, se da la equivalencia de que al día asesinan a 10 mujeres. La RNR, dirigida por Wendy Figueroa, destacó que, con el último informe del Secretariado Ejecutivo, se registraron 756 delitos de violencia familiar por día, representando un 6.9 por ciento en comparación a 2021.

También fueron registrados mil 905 homicidios que no fueron contabilizados como feminicidios, aunque representa que dos mil 505 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, así como 134 mujeres que fueron atendidas tras reportar intentos de feminicidio.

«Estas transgresiones a los derechos humanos se dan a la luz y el amparo de un sistema patriarcal, machista, colonizador y capitalista donde la impunidad e indiferencia es una constante. Estos datos reflejan la Emergencia Nacional y el fallido Estado de derecho en el que siguen viviendo miles de mujeres en México», dijo el organismo civil.

Se detalló que, respecto a la violencia sexual contra mujeres, hasta agosto de reportaron 15 mil 871 delitos de violación, siendo un aproximado de 65 casos al día y un aumento de 13 por ciento en contraste con 2021. Además, el informe reflejó que el aumento de la violencia contra la mujer se encuentra muy marcado en la comparación de otros años.

La RNR también comentó que todas las formas de violencias contra las mujeres en diversos países de América Latina, se vinculan en un contexto caracterizado por la pobreza con rostro de mujer y la desigualdad social, junto con la militarización, criminalización de movimientos feministas y organizaciones de la sociedad civil.

«Aunado a ello, están el crimen organizado internacional y su conexión con agentes estatales, la debilidad institucional gubernamental, la austeridad, el desmantelamiento de programas dirigidos a prevenir y atender las violencias contra las mujeres en todas las etapas de su vida, más la impunidad y la corrupción», añadió.

Por otro lado, han sido nueve mil 13 mujeres que tienen protección en sus familias y son acompañadas integralmente por el refugio, víctimas de violencia en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.