Llega ayuda humanitaria a Afganistán, tras sismo que dejó devastación

Redacción. 24 de junio de 2022.- Luego del sismo de 5.9 grados ocurrido este miércoles 22, la ayuda ha comenzado a llegar a Afganistán entre la lluvia y las dificultades viales que dejó a su paso este fenómeno natural.

El sismo derribó torres de telefonía y líneas eléctricas, deslindamientos de rocas y obstrucciones en las carreteras de montaña y dejó un saldo de más de mil muertos, catalogando el sismo como una de las catástrofes más grandes del país.

Ante la emergencia humanitaria, un convoy llegó ayer desde Kabul para apoyar en material de albergues; carpas, mantas y artículos de protección ante el estado del tiempo desfavorable, según lo anunció el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Afganistán, Leonard Zulu.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también dispuso de su apoyo para atender a unas 14 mil personas en Paktika, una de las provincias que resultó con más afectaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también aportó suministros médicos y tratamientos que les servirán para tres meses.

La ONU aseguró que se necesitan al menos 15 millones de dólares para poder ayudar y cubrir las necesidades actuales de la población en los seis distritos más afectados. Hasta el momento, la Unión Europea y Corea han acordado aportar dos millones de dólares.

“La mala situación de las carreteras, la falta de servicios gubernamentales y la mala economía” hizo que los damnificados junto con la situación fueran más vulnerables, mencionaron las familias afganas ante la tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.