Condenan a expresidente de DESA por el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras

Redacción. 20 de junio de 2022.- Luego de haber esperado algunos años, el expresidente de la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA), Roberto David Castillo fue oficialmente condenado a 22 años y medio de prisión luego de haber sido encontrado culpable del asesinato de la activista Berta Cáceres.

El tribunal de Honduras señaló que el ingeniero eléctrico y militar está detenido y encarcelado de manera preventiva desde marzo de 2018, justo dos años después de que fuera asesinada a tiros la ambientalista y líder indígena lenca el 2 de marzo de 2016 en su casa de La Esperanza Intibucá.

Tras la lectura de la sentencia, Berta Zúñiga, hija de Berta Cáceres, mencionó que, a partir de ahora, «se abre el momento de lucha más importante para que los criminales intelectuales y los que ordenaron y pagaron por este crimen sean llevados ante la justicia».

En este sentido, criticó que, durante los últimos seis años, la justicia de Honduras «nos viene engañando diciendo que hay una investigación y no es verdad», por lo que a su juicio, solo refleja que «hay gente intocable en este país porque está vinculada con el poder económico y militar».

Según las investigaciones realizadas, David castillo fue quien proporcionó los elementos que le provocaron la muerte a Cáceres. Por tanto, el Tribunal ha sentenciado que fue asesinada por su «defensa de los recursos ambientales y del río», dado que había liderado protestas masivas y había presentado hasta 33 denuncias ante el Ministerio Público y diversas organizaciones de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.