¡Drama, ópera y tragedia musical con Mahler y Brahms en la OSX!

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, una noche llena de gran drama musical con la mítica colección de Gustav Mahler: “Kindertotenlieder” (Canciones a los Niños Muertos) y dos fantásticas obras más: “Intermezzo de Atzimba” de R. Castro y la memorable “Sinfonía N. 3” de J, Brahms. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular, y con la destacada participación de la cantante solista Harumi Castro, mezzosoprano.

Complementa esta experiencia musical que ofrece la OSX con la Charla de Concierto previa el día del evento desde el Lobby de Tlaqná, la cual contará con la participación del Dr. León A. Colorado, Director General de Difusión Cultural; Rey A. Conde, Director de Grupos Artísticos UV y del Mtro. Martin Lebel, Director Titular de la Sinfónica de Xalapa.

La folclórica obra de Ricardo Castro, el “Intermezzo de Atzimba”, explica su origen en un texto basado en una antigua leyenda purépecha. Esta fue recogida por Eduardo Ruiz y puesta en forma de texto operístico por Alberto Michel y Alejandro Cuevas, dicha ópera fue estrenada el 20 de enero de 1900 y tiene un lugar muy especial en el teatro de México.

Gustav Mahler comenzó su “Kindertotenlieder” en el verano de 1901, tras estar al borde de su muerte y preocupado por la salud de su hija, ese verano prolífico en composición dio lugar a esta lúgubre colección de piezas titulada «Canciones a los Niños Muertos». Basado en los textos de Friedrich Rückert, unió diferentes temas para reflejar en su música la idea de la muerte de un niño dentro de un contexto más amplio y lo que hay en el más allá. La solista de esta pieza, la mezzosoprano Harumi Castro.

Finalizando con la “Sinfonía No. 3” de Johannes Brahms, quien tenía ya 50 años cuando la escribió. Recapitulando sus días de juventud con la cita musical del lema «Frei aber froh» («Libre pero feliz»). Los aspectos dramáticos de esta tercera sinfonía, la más corta de las cuatro escritas por Brahms, se intensifican por la compactación de la obra.

La solista, Harumi Castro, es egresada con especialidad en Lied y Oratorio por la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz, Austria, donde inicia sus estudios de maestría bajo la misma especialidad. Ha cantado como solista en diferentes producciones y recintos nacionales e internacionales, entre ellos se encuentran; Musikverein Stefaniensaal donde interpreta la premiere de la Obra del compositor mexicano Juan Pablo Trad “Ein befreiter Mensch” en el concierto para los derechos humanos; El foro Kasematen, Austria en el concierto homenaje a Robert Stolz donde interpreta obras de dicho compositor; la sala de conciertos MUMUTH en Graz, Austria donde interpreta a Monsieur Denise en la Opéra Comique de Jacques Offenbach “Monsieur et Madame Denis”.

En 2021 tiene su debut con la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la batuta del maestro Martin Lebel, en el concierto “Altar musical” donde interpretaron cantatas de Bach. Desde 2019 forma parte del Coro de la Universidad Veracruzana.

Martin Lebel comenzó su carrera como pianista y violonchelista, ha obtenido honores, cuatro veces, en el mítico Conservatorio Nacional de Música de París: en fuga, contrapunto, orquestación y dirección orquestal. Después de dirigir la Orquesta de Bretaña, como joven director adjunto (1996-1997), fue premiado en el Certamen Internacional de Dirección Orquestal “Dimitri Mitrópoulos”, en Atenas 1998. Ha participado, en clases de perfeccionamiento de dirección en el importante Festival de Tanglewood, además de ser elegido por el director Seiji Ozawa para dirigir durante el Festival. Ha sido asistente del respetado director de orquesta James Conlon, con la Orquesta Gürzenich de Colonia (Alemania) y en la Ópera de la Bastilla (Francia). Desde el año 2001 es regularmente invitado por el Conservatorio Nacional de Música de París para dirigir su orquesta e impartir clases magistrales a los estudiantes de dirección orquestal.

Es actualmente el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México). Ha sido asignado por un periodo de cuatro años (2020-2023). Anteriormente fue el Director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), en el periodo 2013-2015. En el año 2009 fue nombrado Director de la Orquesta de Karlovy Vary, en la República Checa, en el año 2014 fue distinguido como Ciudadano Honorario de esa ciudad y ahora es Director Honorario de su orquesta, dirigiendo varios conciertos al año.

El concierto se realizará el viernes 17 de junio a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural, con valor de $80 pesos + comisiones.

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias. A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.