Pide Gatell no entrar en alarma por 5 casos de viruela del mono en México

Redacción. 14 de junio de 2022.- El subsecretario de salud Hugo López-Gatell pidió a la población no alarmarse ni entrar en pánico tras las noticias sobre la viruela del mono, de la cual cinco personas han resultado infectadas en todo el país.

López-Gatell mencionó que en la mayoría de las situaciones en las que se informa sobre esta situación sanitaria solo ha sido con fines altamente lucrativos por parte de la industria farmacéutica para promocionar sus medicamentos.

Así mismo, recalcó que esta enfermedad ha estado presente en México desde hace 15 años. Hasta el momento y desde que actualmente se comenzó a expandir en el territorio mexicano, se tiene registro de 5 casos de personas contagiadas; cuatro en la Ciudad de México y uno Jalisco; además del caso de una persona que visitó la capital del país, pero ya regresó a su residencia en Estados Unidos.

El funcionario explicó que esta es una enfermedad infecciosa que tiene similitud con la de los humanos, sin embargo, las causas de muerte en algunos humanos se debió a que no se tenía una vacuna para combatirla. También dijo que este tipo de viruela ocurre mayormente en el continente africano y que hay posibilidad de que se transmita a roedores.

“En esos países al menos desde 1970 se encontró que podría haber casos y pequeños brotes. Algunas familias, algunas comunidades. Lo que es inusual es que países que normalmente no registraban sistemáticamente casos lo están registrando”, dijo el funcionario.

Además, mencionó que lo más probable es que se trate de un brote donde la información está haciendo que se descubra algo que llevaba muchos años sucediendo también en Europa y en Estados Unidos, por lo que se espera tener la información más clara posible para que no haya una sobrecarga de información errónea y que ponga en un mayor pánico a la población mexicana.

Palabras clave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.