Condiciona UV sanciones a acosadores; dan plazo para que las víctimas denuncien

Solo "salvaguardan sus derechos" cuando estén inscritas.

Exalumnas deberán comprobar porqué no denunciaron antes.

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana no ha sancionado todos los casos en que se denuncian acoso sexual, hostigamiento o discriminación, amparada en un criterio de temporalidad, pues según el Protocolo para Atender la Violencia de Género de la UV se establece un plazo para poder interponer la queja.

A través de un comunicado en redes sociales, informaron que se atienden las quejas del alumnado que denuncia abusos al interior de la institución, luego de las manifestaciones de alumnas de la Facultad de Psicología que aseguran que no hay condiciones para estudiar en un ambiente seguro.

Sin embargo se excusan de los casos que no han sido resueltos en diversos criterios de su legislación, entre los que destacan la falta de elementos para sancionar y que la denuncia se haya presentado «fuera del plazo».

Dentro del Protocolo para Atender la Violencia de Género en la UV se ubica un apartado de requisitos para evaluar la presentación de una queja formar, en cuyo inciso C, referente a la temporalidad se establece que solo se puede presentar una denuncia si sus «derechos se encuentran vigentes», es decir, mientras estén inscritas, pues para el caso de exalumnas o extrabajadoras, deberán comprobar el motivo por el que no denunciaron antes.

«Ámbito temporal: La queja podrá presentarse por personas de la comunidad uni-
versitaria mientras sus derechos se encuentren vigentes. En caso de egresados y ex
trabajadores de la Universidad Veracruzana, para la presentación de su queja deberá
mediar a partir del término de su inscripción vigente o de su relación laboral, partiendo
de que la legislación universitaria no contempla la prescripción de estos casos un plazo
razonable. La persona interesada acreditará ante las instancias universitarias la imposi-
bilidad de haber presentado su queja antes. Cabe señalar que los derechos de acceso a
la justicia por mecanismos e instancias externas quedan salvaguardados y sujetos a las
legislaciones correspondientes».

Cabe mencionar que a nivel internacional las organizaciones y legislaciones avanzan en el sentido de no imponer plazos para la interposición de denuncias por violencia de género y/o sexual, mientras que en la Universidad Veracruzana incluso se responsabiliza a la posible víctima, de demostrar impedimentos para denunciar dentro del plazo que establecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.