Propone Rafa Fararoni mejoras en funcionamiento e integración de Consejos Regionales de Turismo

Xalapa, Veracruz., 12 de mayo 2022.- Este jueves, ante la máxima tribuna del Congreso del Estado de Veracruz, el legislador local, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, sometió a consideración de la cámara la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, y que propone construir a partir del enfoque de los gobiernos locales, políticas públicas a favor del turismo regional.

En la exposición de motivos, manifestó que está demostrado que son las autoridades municipales y el sector empresarial, quienes conocen el potencial de sus demarcaciones, sus atractivos y el aprovechamiento de los recursos humanos que puedan destinarse a esta actividad.

“En ese sentido, la Ley de Turismo del Estado da la oportunidad a quienes prestan servicio al turismo al incluirlos en consejos municipales y consejos regionales de turismo y ahora se presenta la posibilidad de mejorar la función de los Consejos Regionales de Turismo”, señaló Fararoni Magaña.

Basado en las proyecciones del Programa Sectorial derivado del Plan de Desarrollo 2019-2024, el Modelo de Regionalización Turística de México publicado en el DOF el 3 de julio del 2020, dice: “se encuentra enfocado a estructurar las bases para el desarrollo turístico equilibrado entre regiones con una visión a largo plazo y busca el fortalecimiento de los vínculos entre las entidades , localidades y personas para incrementar los flujos de visitantes e inversiones así como estrechar la cohesión de los mexicanos mediante el turismo”.

Así mismo, agregó que a través de la propuesta será posible aplicar la fórmula de entendimiento en cada región turística del Estado o dar pauta a la creación de nuevas aprovechando las características que se agrupan en una zona determinada respetando usos y costumbres de cada municipio.

Para ello, añadió el representante del Distrito XXV, es necesario reformar y adicionar a los artículos 18 y 19 de la Ley Estatal de Turismo, que precisen la integración y duración de los Consejos Regionales de Turismo cuidando no acotarlos y si en cambio, incrementar la participación de autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil en un mismo espacio de colaboración.

“El objetivo es que los consejos de cada una de las regiones puedan mejorar el trabajo coordinado, que incluya además un plan anual que les permita impulsar con mayor éxito las actividades más atractivas de su zona. Los ejemplos los tenemos a la mano, como en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, la región de Los Tuxtlas que abarca desde Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla; la intención está clara, queremos destacar cada atractivo por zona y que con ello la entidad se potencie entre los mejores destinos turísticos del país”.

A la iniciativa se adhirieron los Grupos Legislativos de Morena y PRI; las diputadas de MC, Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán, el diputado del PAN, Jaime de la Garza, de Fuerza por México, Juan Enrique Santos Mendoza, las diputadas del PVEM, Citlalli Medellin Careaga y Tania María Cruz Mejía así como el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.