Presentan Reforma Electoral; desaparece el INE y los OPLEs

Redacción. Xalapa, Ver.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó este jueves la propuesta de Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral y la eliminación de Diputaciones y Senadurías plurinominales..

Por medio de esta iniciativa se prevé la reforma a 16 artículos de la Constitución que tienen como objetivo eliminar al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, la propuesta se da a unos meses de que los consejeros del INE sean renovados, el próximo mes de agosto.

López pretende también desaparecer a todos los diputados y senadores plurinominales, con lo que pasaría de 500 a 300 legisladores en la Cámara de Diputados y a solo 96 senadores.

También se establece la desaparición de los Ople en todo el país, y se proyecta que con estas medidas se consiga un ahorro estimado en 24 mil millones de pesos al tocarse también la reducción de regidores y destinando sólo presupuesto público para elecciones y dejando de entregar prerrogativas a partidos cuando no haya elecciones.

Entre otros aspectos, el presidente pretende que exista un solo Código Electoral para todo el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.