Falta de protocolo para la atención de personas con autismo provoca discriminación en Veracruz

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- Desde finales de 2020 está vigente la Ley y el Reglamento sobre Personas con Autismo en Veracruz, por lo que resulta urgente la creación y aplicación del protocolo que permita incluirles en la vida cotidiana de escuelas, instituciones y empresas, destacó Janeth Villares, madre de una persona con dicho trastorno e integrante de la asociación Viautismo.

En conferencia de prensa, explicó que la asociación participó en la creación de la Ley y el Reglamento estatales, sin embargo no han sido consideradas para el protocolo, por lo que volvieron a pedir al gobernador Cuitláhuac García, que les abran un espacio en las mesas de trabajo, pues son ellas las que más conocen el tema.

«No tienen la misma sensibilidad (los funcionarios), porque no es algo que vivan día con día, nosotras vivimos 24/7 con una persona con autismo. No es lo mismo tú que lo vives a alguien que no, entonces no hay esa empatía».

Explicaron que el protocolo será de aplicación transversal y es urgente porque miles de niñas y niños no pueden estudiar en condiciones óptimas, los adultos no tienen acceso a espacios laborales y el trato en las instituciones de gobierno es inadecuada.

«Niños que están en escuelas regulares sufren de bullying, ellos siempre van a ser inocentes, ellos no te van a entender un doble sentido, no te van a entender una broma y a veces los maestros, directores, lejos de ayudar bloquean (…) A mí me preocupa, en un futuro mi hijo va a ser adulto, ¿en dónde va a trabajar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.