Sí hay pagos a difuntos, pero se recuperan y reintegran a la Federación: Oficial Mayor SEV

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, aclaró los señalamientos de que la dependencia está pagando sueldos a personas que fallecieron, y dijo, sí se han hecho depósitos de este tipo, pero el recurso es recuperado una vez que se entera a las familias de que deben devolverlo.

Dijo que no se trata de actos de corrupción, pues la SEV está obligada, administrativamente, a adelantar un mes el pago de nómina y este tipo de eventos no se pueden prever.

«La propia operación exige que nosotros calculemos anticipadamente la nómina. Yo no puedo calcular hoy lo que te voy a pagar mañana porque no da tiempo, los procesos son lentos, hay verificativos, hay que mandarlo a la Federación y eso es lo que atrasa los procesos, entonces para pagar en tiempo y forma yo tengo que adelantar un mes la nómina».

Entrevistada comentó que las familias de los maestros que han fallecido son conscientes y devuelven el dinero que se hubiera depositado después de su muerte, mismo que es reintegrado a la Federación, pues los recursos ya no pertenecen a la dependencia estatal.

Aguilar Amaya evitó detallar el número de casos, pues además se trata de una cifra que constantemente se actualiza, sin embargo dijo que buscan recuperar el 100 por ciento de los recursos, aunque lo hacen con sensibilidad por lo delicado del tema.

«Cuando ya el familiar pasó su duelo y lo juzga conveniente se acerca a la Secretaría porque también tienen algunos derechos (…) cuando se acercan a ver estos trámites es cuando nosotros los acompañamos en el proceso de a qué tiene derecho, qué tiene que cobrar, qué es lo que se debe y en ese momento es cuando ellos, los familiares, deciden reintegrar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.