Por derechos laborales, supuestos acosadores solo son cambiados de área en Gobierno Estatal

Resaltó la importancia de judicializar los casos para determinar responsabilidades

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que instruyó directamente la separación de dos funcionarios de su administración debido a violencia de género o abusos contra mujeres y aseguró que existe toda la voluntad para resolver los casos de supuesto acoso sexual en dependencias del Gobierno Estatal.

A pregunta expresa sobre las 200 carpetas que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre estos casos, aclaró que el protocolo actual dicta que los funcionarios señalados deben ser cambiados de su dependencia para no seguir ejerciendo presión sobre las supuestas víctimas.

Dijo que cuando alguien denuncia acoso sexual al interior de las oficinas de gobierno, actúan las unidades de género, la Contraloría General del Estado y ahora también la CEDH. Al respecto, adelantó que van a acatar todas las recomendaciones que emita el organismo.

«Le pedimos que siga atenta (a Namiko Matsumoto, titular de la CEDH) y nos siga señalando a estos funcionarios menores que pudieran caer en esta situación y que se indague, que cuenta con toda nuestra colaboración y nosotros vamos a atender las recomendaciones sin problema. Tiene que acabarse el acoso en las dependencias laborales».

García Jiménez reconoció que no se puede despedir directamente a un empleado porque se deben garantizar sus derechos laborales en tanto no se tenga determinada su responsabilidad, sin embargo dijo que si se tienen fundamentos, serán cambiados de área para retirarlos del contexto en que hubieran cometido algún abuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.