FGE se niega a entregar cuerpo de mujer trans que murió sola en Xalapa

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- El vicepresidente de la organización LGBTIQ Orgullo Veracruzano, Eduardo Medina, exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, que entreguen el cuerpo de Karina López, mujer transexual que falleció el pasado viernes y cuyos restos siguen en resguardo debido a que no tiene familiares que la reclamen.

«No hay ninguna respuesta por parte de la Fiscalía, ya se les explicó que no hay nadie que vaya a reclamar su cuerpo, más que nosotros. Su única familia es el colectivo, las compañeras que han estado siempre con ella».

Karina llegó de Chiapas a Xalapa desde los 12 años de edad y aquí asumió su identidad trans, por lo que cuando tuvo oportunidad, tramitó una acta de nacimiento bajo este nombre en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, sin embargo son datos alterados que se utilizaron únicamente para darle acceso a su personalidad femenina.

A decir del activista, en la FGE solicitan que esperen hasta el próximo sábado para realizar investigaciones y determinar si tiene o no familiares que reclamen su cuerpo. «Lo más factible sería llegar a un acuerdo, nosotros no queremos ni lucrar, ni se va a hacer nada, lo único que queremos es darle sana sepultura porque se lo merece. Aquí en Xalapa, aquí lo vamos a hacer todo».

Los colectivos han solicitado formalmente que se entregue el cuerpo a la brevedad, pues temen que se venza el plazo antes de que la FGE deba enviar el cuerpo a una fosa común.

Karina vivía con una traqueotomía y presuntamente falleció mientras la limpiaba.

Palabras clave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.