Una limosna para este pobre viejo…

Una limosna para este pobre viejo,
una limosna para este pobre viejo,
una limosna para este pobre viejo…

Se nos fue el año y con él el que probablemente sea el peor alcalde que ha tenido Xalapa. Su plazo al frente del ayuntamiento de la capital se cumplió, Hipólito Rodríguez ya no será más presidente municipal. Entregó el cargo en una ceremonia sencilla, donde el protagonista, Ricardo Ahued, no dejó de deslindarse de cualquier relación que pudieran tener. “Yo sí saldré a caminar por la calle, yo no me voy a esconder”, dijo a todos los presentes entre aplausos y vítores.

Mientras la audiencia esperaba el arribo del nuevo alcalde, Hipólito observaba desde lo alto, en el segundo piso, afuera de la sala de cabildo. Pasando desapercibido, como ocultándose, contemplando los últimos instantes de una gestión que lo perseguirá para el resto de su vida.

Afuera del palacio municipal, una piñata con forma de un perro echado, un perro huevón, se había instalado para despedir al alcalde saliente con una dedicatoria que, seguro, compartimos casi todos los xalapeños: Xalapa nunca floreció, Xalapa perdió su brillo y su luz y su vocación cultural y su arte y su turismo y hasta su pavimento. Pues sí, la piñata fue la alusión perfecta.

Cuando Ricardo Ahued entró partiendo plaza, acompañado del gobernador y del nuevo Cabildo, Hipólito tomó un discreto lugar en la primera fila de los invitados, el invitado incómodo, sin duda.

El acto protocolario transcurrió sin incidentes, sin grandes promesas y sin grandes compromisos. Al final, mientras Ahued recorría el Parque Juárez, saludando a colonos y transeúntes, Hipólito Rodríguez Herrero abandonó el palacio municipal por una de sus salidas secundarias y caminó solo hasta perderse en Ávila Camacho. Una mujer le gritó “me quedó a deber mi aguinaldo” y las palabras resonaron en el pasillo como si todo Xalapa lo gritara: “Nos quedaste a deber, Hipólito, nos quedaste mucho a deber”.

Un texto opinativo de Daviel Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.