Esto va a mejorar en tu vida si empiezas a dormir bien

26/12/2021, Xalapa, Ver.- La reducción de horas de sueño afecta la función de las neuronas del hipocampo, región cerebral asociada al aprendizaje y memoria de corto plazo, afirmó Fabio García García, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), quien ha realizado diversas investigaciones sobre este complejo proceso biológico. 

Con el apoyo de Eva Acosta Peña y Juan David Olivares Hernández, estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Salud, y Fernando Bravo González, alumno de la Maestría en Ciencias de la Salud, entre otros, desde hace varios años realiza esta investigación en la que muestra que la disminución del sueño afecta la conectividad entre la corteza prefrontal, la amígdala y el núcleo accumbens, alterando de manera negativa el juicio. 

Fabio García, quien es responsable del Laboratorio de Biología del Sueño del ICS, señaló que esta necesidad básica del organismo tiene una función de vital importancia para todos los seres y es indispensable para la supervivencia de las especies debido a los procesos biológicos en los que participa. 

Como ejemplo, dijo que el sueño es necesario para la regulación de la energía, el metabolismo, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la formación de la memoria; en los seres humanos tiene además un papel relevante en el desarrollo de una buena salud física, mental, social y psicológica. 

Estudios realizados en ratas reportan que la reducción de horas de sueño afecta la función de las neuronas del hipocampo, región cerebral asociada al aprendizaje y memoria de corto plazo. 

Explicó que los trabajos de investigación se han llevado a cabo en el laboratorio a su cargo y muestran que la privación total de sueño por 48 horas reduce la proliferación de nuevas neuronas en el giro dentado del hipocampo de la rata; afecta también la toma de decisiones, las funciones cognitivas, el deseo, la motivación y el hedonismo, resultados que en su conjunto sugieren que el sueño es fundamental para mantener la integridad cerebral. 

Utilizando como modelo de estudio la rata Wistar, se encontró que la privación total de sueño afecta la morfología de las neuronas, particularmente; la longitud de las dendritas se reduce drásticamente en las neuronas de la corteza prefrontal, cambios que en la morfología de la neurona se denominan “eventos plásticos” y que indican que la anatomía de la neurona puede ser modificada por estímulos negativos (falta de sueño) o positivos. 

Considerando estos antecedentes, Fabio García dijo que en el laboratorio trabajan para conocer si la restricción crónica de sueño por cuatro horas diarias durante siete días favorece cambios en la morfología neuronal de la corteza prefrontal y del hipocampo. Además, buscan conocer si estos cambios estructurales del árbol dendrítico dependen de la expresión de dos proteínas: delta FosB y CdK5, ambas moléculas asociadas a la generación de eventos plásticos en el cerebro. 

Palabras clave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.