UV y SEV impartirán diplomado sobre teatro para la acción comunitaria

La recepción de documentos está abierta hasta el 31 de diciembre

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) impartirán el diplomado Teatros de Participación para la Acción Comunitaria, con el objetivo de compartir las metodologías de los teatros de participación como herramienta para la acción social y comunitaria. 

Este ejercicio académico se desarrollará del 28 de enero al 5 de junio de 2022, organizado específicamente por la Subsecretaría de Desarrollo Educativo y la Dirección de Actividades Artísticas (DAA) de la SEV y la Facultad de Teatro de la UV, que además será la sede (sita en la calle Belisario Domínguez número 25, en el centro de esta ciudad). 

Se deriva del convenio general de colaboración entre la DAA y la Facultad de Teatro, cuya finalidad es coordinar esfuerzos que fortalezcan las actividades artísticas y académicas, a través de la planeación de una agenda en conjunto. 

Otro de los objetivos del diplomado, de acuerdo con la convocatoria emitida por ambas instituciones, es la generación de diálogos interseccionales que propicien escenarios de encuentro, autonomía y bienestar para las personas y sus comunidades. 

La plantilla de instructores está conformada por: Eva Mireya Pérez Ruiz Esparza, Laura Fernández Vázquez y Carlos Alberto Camarillo Portela; mientras la coordinación está a cargo del Departamento de Programas Institucionales de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV. 

El diplomado está dirigido a personas mayores de 18 años con nivel de estudios de licenciatura o equivalente, dedicadas al trabajo y acompañamiento grupal en distintos contextos, así como practicantes de disciplinas escénicas con interés en aprender metodologías para la acción comunitaria a través del teatro. 

Uno de los propósitos es que al término del diplomado los participantes tengan recursos prácticos y metodológicos para diseñar e implementar propuestas escénicas de participación orientadas a la transformación social y el accionar comunitario. 

Otro, que quienes lo cursen comprendan el valor de los lenguajes escénicos para el acompañamiento grupal, la resiliencia colectiva y la salud comunitaria.

Fechas, horarios y requisitos de inscripción
Las sesiones del diplomado Teatros de Participación para la Acción Comunitaria serán mensuales, con una duración total de 120 horas planificadas en siete módulos. El cupo máximo es de 20 personas. 

Cada módulo constará de 16 horas, administradas de la siguiente manera: los viernes de 16:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los domingos de 10:00 a 14:00. 

Las personas interesadas deberán enviar en formato digital (.pdf, .jpg o.jpeg) a programas.institucionales.daa@nullgmail.com: identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional); constancias de estudios, diplomas o reconocimientos que comprueben su experiencia en los lenguajes artísticos y trabajo comunitario; carta de motivos que exprese las razones por las que el postulante desea inscribirse al diplomado. 

En caso de ser estudiante, enviar una semblanza académica actualizada, así como los documentos probatorios mencionados en el párrafo anterior. Cabe remarcar que de faltar alguno de los documentos solicitados, el trámite de selección no procederá. 

La recepción de éstos es hasta el viernes 31 de diciembre y las personas que resulten seleccionadas recibirán una notificación el 15 de enero de 2022, a través de correo electrónico; también les informarán del proceso de participación y del pago único de inscripción. 

El diplomado se realizará en modalidad virtual o presencial, de acuerdo al semáforo epidemiológico, y para obtener el diploma de acreditación debe cumplirse con el 90 por ciento de asistencia.  

Para mayores informes comunicarse al teléfono (228) 1295014 o dirigirse al correo electrónico: institucionales.daa@nullgmail.com

Cabe precisar que el diplomado tiene un costo de 600 pesos. 

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *