UV, comprometida con la conservación de la vainilla mexicana

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) está comprometida con la conservación de la vainilla mexicana, la promoción de su cultivo y su uso natural, lo cual ha demostrado con diversos eventos y actividades, como Vainilla de México para el Mundo 2021, realizado el jueves 16 de diciembre. 

La organización estuvo a cargo de los cuerpos académicos Conservación Biológica, y Biotecnología, Sistemática y Ecología Molecular con fines Agrícolas y Forestales; así como por el Sistema Producto Nacional Vainilla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Se trató de la segunda edición de Vainilla de México para el Mundo, realizada de manera presencial en Papantla y Xalapa, y en formato virtual por Facebook Live. En la primera se llevó a cabo la coronación de la reina de la vainilla, la develación de la placa conmemorativa y una muestra gastronómica con vainilla. 

En la sede de Xalapa, las actividades se realizaron en el predio del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD) de esta casa de estudios. 

La inauguración corrió a cargo de Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, acompañado de la coordinadora del Citro, Citlalli López Binnqüist. 

Serrano Solís reiteró el compromiso del área académica y de la Universidad en la promoción del consumo y decreto del Día Nacional de la Vainilla, considerando la posición de la institución, sus académicos y estudiantes a nivel nacional e internacional como generadores de conocimiento en torno al cultivo, propagación, conservación y ecología de la vainilla. 

Recordó que en 2020, la UV en conjunto con otras instituciones de carácter gubernamental y de la sociedad civil organizaron seminarios virtuales en los que participaron 12 ponentes nacionales e internacionales, quienes hablaron a productores y sociedad en general sobre los avances e investigaciones en torno a la vainilla, los cuales registraron un alcance de más de 19 mil personas en Facebook Live

“Al mismo tiempo, se comenzaron a realizar acciones para poder decretar el Día Nacional de la Vainilla, tomando como fecha conmemorativa el día 16 de diciembre, que marca el comienzo de la cosecha de vainilla en el Totonacapan. En la actualidad se continúa con las gestiones necesarias para que pueda ser decretado por la Cámara de Diputados y Senadores.” 

Posteriormente, personal de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó a los asistentes una función de narración oral de la leyenda de la vainilla. 

Se realizó la siembra representativa de una planta de vainilla, bajo la responsabilidad de David Moreno Martínez, de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Xochitlcalli. 

El evento concluyó con el foro virtual en Facebook Vainilla de México para el Mundo, en el que participaron productores y especialistas en la vainilla. 

Palabras clave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.