Prevé Registro Civil de Xalapa posible incremento en suicidios

Héctor González. Xalapa, Ver.- El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona adelantó que es posible que en temporada invernal o navideña se incrementen los suicidios en la ciudad, debido a distintos factores entre los que destaca la depresión, pues es un fenómeno que se nota a la alza en esta temporada

Aunque no precisó el número de casos que se llevan en el año, consideró que en la ciudad no ha habido un aumento de suicidios en este 2021, pese a los casos que sean dado y que incluso han sido transmitidos por algunos medios de comunicación mediante redes sociales en últimas fechas.

“Aquí sí nos llegan los reportes de todas las defunciones que ocurren en el municipio sin importar la naturaleza o causa de las mismas, y sí tenemos anualmente el registro de suicidios, en este momento no podría decir cuántos llevamos en el año, pero sí ha habido los que ocurren normalmente en la ciudad sobre todo en épocas navideñas que es cuando parece que la gente se deprime un poco”.

Añadió que ahora los suicidios o intentos de los mismos, son un poco más notorios lo que no significa que estén aumentando. “Porque han sido tentativas o suicidios que han ocurrido en la vía pública, como el del joven de la iglesia de San José o que han ocupado los puentes peatonales, anteriormente yo creo que era la misma tasa, pero se daban dentro de los mismos domicilios de las personas, por lo tanto, eran menos visibles para la opinión pública”.

No obstante, reiteró que es un fenómeno recurrente que en época de frío la gente tienda a deprimirse y cuando existe un problema familiar o emocional puede agudizarse con las fiestas navideñas, “para algunos son épocas festivas y para otros sin fechas de recordar posiblemente a gente que ya partió y se sientan solitarios y sí es normal que en estas épocas incrementen los registros de defunciones por suicidio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.