UV hará estudio sobre conductas sexuales de riesgo en estudiantes

02/12/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), invita a los estudiantes de las facultades de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y Humanidades para que participen en el proyecto de investigación “Determinantes sociales de la salud en las conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios”. 

María Sobeida Leticia Blázquez Morales, investigadora adscrita al ICS, precisó que la participación es voluntaria y anónima, y el cuestionario se encuentra disponible en el link https://bit.ly/3C49eBg, o escaneando el código QR que aparece en el cartel promocional de la encuesta. 

Explicó que entre los objetivos del proyecto está apoyar a los estudiantes universitarios, considerando que las conductas sexuales de riesgo se presentan frecuentemente y tienen como resultado infecciones de transmisión sexual (ITS), así como embarazos no planeados. 

La encuesta consta de 70 reactivos que pueden ser contestados en un tiempo aproximado de 15 minutos, y los estudiantes pueden retirarse del estudio en el momento en que lo consideren pertinente, cerrando la página web, o dándole enviar, si así lo desean. 

Mario Edmundo Ballados González, responsable del proyecto, expuso que el cuestionario inicia con variables sociodemográficas (edad, sexo y género) para pasar a las escolares (semestre, carrera que cursan y región a la que pertenecen); le siguen los determinantes sociales y luego los intermedios; actitud y conocimiento sobre salud sexual y reproductiva, para concluir con conductas sexuales de riesgo.

Pueden participar estudiantes de entre 18 y 24 años de edad y que se encuentren cursando cualquier semestre en alguna de las facultades comprendidas en las áreas académicas mencionadas. Recibirán información sobre determinantes sociales de la salud que influyen en las conductas sexuales de riesgo y de salud sexual y reproductiva, a través de las plataformas Zoom y Google Meet

El proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Investigación y el Comité de Ética en la Investigación del ICS, y está registrado ante la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Para cualquier inquietud con respecto a los derechos de los participantes, contactar al responsable del proyecto al correo electrónico notek1992@nullgmail.com, o llamar al teléfono 2281387860. Toda opinión o información que se proporcione será tratada de manera confidencial y el cuestionario será totalmente anónimo. 

La investigadora Blázquez Morales, quien es asesora del proyecto y directora de la tesis, dijo que con los resultados que se obtengan se elaborará un reporte técnico, que será entregado a los directores de las áreas académicas y de las facultades que participen en él. 

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *