Rodolfo Reyes sembró y vio florecer sus ideas en la Facultad de Danza UV

01/12/2021, Xalapa, Ver.- Fue en Xalapa, especialmente en la creación y consolidación de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), donde el bailarín y coreógrafo Rodolfo Augusto Reyes Cortés encontró el terreno fértil para ver florecer sus ideas de que la danza debe tener impacto en la sociedad. 

Por esta razón, la Facultad de Danza le rindió homenaje póstumo a quien fue uno de los pioneros de la entidad académica. La develación de la placa conmemorativa, la realizó el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, acompañado de la secretaria académica, Elena Rustrián Portilla; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; y, la directora de la Facultad, Nahomi Bonilla Sainz. 

La placa a la letra dice: “La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana rinde un homenaje póstumo al bailarín, coreógrafo, promotor del arte danzario e incansable luchador social, visionario de inquebrantable convicción y voluntad, uno de los pioneros fundadores de la Facultad, primera en ofrecer la Licenciatura en Danza Contemporánea en México”. 

Sobre el maestro Rodolfo Reyes, el Rector expresó que fue una de esas personas cuyas vidas saben amalgamar intereses personales y necesidades sociales, sin que ambos elementos entren en contradicción, sino que se complementan, se alimentan, se enriquecen. 

“Fue un maestro que siempre estuvo a tiempo para abrir rumbos, enlazar deseos, combatir opresiones y liberar caminos no previstos. Para el proyecto artístico de la Universidad, fue una presencia confirmadora; supo articular los elementos académicos-administrativos que darían origen a la Facultad, la primera en todo el país. 

”Fundó grupos y talleres activos y generadores de cruces insólitos entre las diferentes artes escénicas, de lenguajes corporales irreverentes, pero interesantes y de una cultura dancística de gran vitalidad en la ciudad de Xalapa que se extiende hasta el día de hoy.” 

En todas sus experiencias, recordó, su punto de partida estuvo ligado al valor del arte como una fuerza emancipadora, pareciera que sus coreografías preguntan: ¿y si nos atrevemos a pensar, de nuevo, la relación entre danza y emancipación? ¿Y si dejamos de reducir el cuerpo a una mera anatomía, un objeto de deseo, una máquina de trabajar o un dato biológico? 

“El magisterio del maestro Reyes Cortés no sólo mueve, sacude o seduce, también invita a conquistar la propia voz y a compartirla desde la propia fragilidad y la propia fuerza; no desde el nombre propio del autor, del coreógrafo consagrado o de los étoiles el ballet, sino desde la misma convicción.” 

Rodolfo Augusto Reyes Cortés nació en San Cristóbal de Las Casas, el 24 de abril de 1936. Entre sus múltiples logros se destaca la creación del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, en los años 70, por petición del “Che” Guevara. A los 11 años de edad, Reyes dejó su natal San Cristóbal para estudiar en la Escuela de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, donde conoció a David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Diego Rivera. 

En el ámbito académico y luego de su regreso a México proveniente de Chile, fue invitado por el rector de la Universidad de Veracruz, Roberto Bravo Garzón, para fundar la Facultad de Danza, la Escuela de Danza y la Compañía de Danza Contemporánea. 

Recibió la medalla Bellas Artes 2019, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito de la danza por más de 60 años, en los que recorrió Europa, Asia y África.

Palabras clave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.