Pfizer pide la autorización para la vacuna de refuerzo contra el Covid-19

Redacción. Eureka Medios. La empresa Pfizer solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) la autorización de las dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 para cualquier persona de 18 años o más.

Hasta el momento, solo gente mayor y grupos vulnerables han recibido la tercera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, desde septiembre. No obstante, la FDA ha dicho que permitirá la aplicación de refuerzo en edades más tempranas, “si es realmente necesario.”

Por ello, Pfizer ha presentado los primeros resultados de un estudio de refuerzo en 10 mil voluntarios de 18 años o mas; esperando poder argumentar que ya es el momento de “ampliar la campaña de refuerzo”.

Las tres vacunas utilizadas en Estados Unidos siguen ofreciendo una fuerte protección contra cuadros graves y la muerte por COVID-19. Sin embargo, la eficacia de las dosis contra las infecciones más leves puede disminuir con el tiempo.

El nuevo estudio de Pfizer concluyó que un refuerzo podría restaurar la protección contra la infección sintomática a casi el 96%; aun cuando la variante delta estaba propagándose. Asimismo, los efectos secundarios fueron similares a los observados con las dos primeras inyecciones de la vacuna.

Igualmente, 11 meses después de la última vacunación de Pfizer, los participantes en el ensayo recibieron una tercera dosis o un placebo.

Los investigadores hicieron un seguimiento de las infecciones que se produjeron al menos una semana después; hasta el momento, han contado cinco casos de COVID-19 sintomático entre los receptores de la vacuna de refuerzo, comparados con 109 casos entre las personas que recibieron el placebo.

Originalmente, el gobierno de Biden había previsto refuerzos para todos los adultos, pero su plan se vio obstaculizado por la FDA.

En septiembre, asesores del organismo regulador rechazaron las dosis adicionales de Pfizer para todos. El grupo no estaba convencido de que los jóvenes sanos necesitaran otra dosis; especialmente cuando la mayor parte de la población mundial sigue sin vacunarse.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *