Interesa a países construir plan de fraternidad y bienestar propuesto por AMLO ante ONU: Ebrard

Redacción. Eureka Medios. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que tras la primera sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay interés de 47 países en construir un plan de fraternidad y bienestar para más de 750 millones de personas en el mundo que viven en condiciones de precariedad.

El canciller enfatizó que la solicitud del mandatario López Obrador acerca de que la motivación principal de la cooperación internacional sean la fraternidad y el bienestar fue bien recibida; precisó que lo que sigue es elaborar un plan en el que se prevé que los más ricos del mundo aporten 4% de sus utilidades anuales.

“Se propuso que nos ocupemos de 750 millones de personas, cómo vivimos con pobreza tan extendida, con personas que no tienen ni dos dólares al día para sobrevivir, ayer el presidente llamó a la comunidad internacional para que esto cambie y conlleve a bienestar de todos. Sigue la elaboración del plan, pero cómo se podría financiar, no basta con tener una buena propuesta, se proponen aportaciones de 4% de los más ricos del mundo, de las utilidades quienes tienen mayores recursos en el mundo, de las mil corporaciones que tienen más ingresos anuales”.

Destacó que el presidente mexicano llamó a que la entrega de recursos se realice de manera directa y que no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas que lo necesitan, “se tiene la capacidad instalada, instituciones como Banco Mundial que pueden llevar a cabo esto, se tiene la capacidad instalada para hacerlo, es tema de voluntad y organización”.

El titular de la SRE agregó que la cancillería tiene la misión de integrar este plan a la brevedad a fin de que sea aprobado y se realice a partir de 2022. “Es el inicio de una ruta que México está planteando. Lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética de todos los países, fundamental para no seguir permitiendo o pensando que es la normalidad, eso es cinismo y desesperante”.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *