Cumbre entre México, EU y Canadá, el 18 de noviembre; analizarán Covid-19

Redacción. Eureka Medios. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que luego de cinco años, el próximo 18 de noviembre se llevará a cabo la Novena Cumbre de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, adelantó que en 2023, México será sede de la décima cumbre trilateral.

“Se va a llevar a cabo después de diversas conversaciones la Novena Cumbre de América del Norte; entre México, Estados Unidos y Canadá, le corresponde a Estados Unidos porque hay un orden que se va siguiendo, la novena corresponde a Estados Unidos y la décima a México en 2023”, dijo.

El canciller resaltó que los temas principales a tratar serán Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte, la dificultad de acceso a vacunas y cómo se puede reducir, el acceso desigual a medicamentos, tratamiento e insumos médicos y la responsabilidad de los tres países con respecto al resto del mundo.

El tema dos corresponde a la competitividad, las condiciones para crear un crecimiento equitativo, exitoso, cómo fortalecer las cadenas de suministro y atender las dificultades que se han enfrentado en la pandemia, “cómo atenderlas en lo inmediato en 2022, cómo promover la justicia, la equidad, que no sea una revisión de lo que vimos en los últimos 30 años, hay que crecer, pero para quién”, señaló.

Marcelo Ebrard comentó que el tercer tema que se abordará corresponde al tema de migración y el desarrollo para construir una América del Norte segura. “Tenemos que tener estos temas: crecimiento, diversidad, se tratarían estos tres temas de la primera reunión presencial del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y sería la primera reunión trilateral a nivel de jefes de estado desde hace 5 años, es muy importante reactivar, acelerar no solo el intercambio comercial, sino la visión común de los 3 países de América del norte hacia el futuro, hacía dónde vamos, cómo logramos objetivos que nos son comunes”.

El titular de la SRE detalló que la reunión trilateral tendrá una duración aproximada de dos horas, y señaló que el mandatario López Obrador también se reunirá con Joe Biden, el encuentro duraría aproximadamente una hora y también habrá diálogo bilateral con el primer ministro Justin Trudeau de la misma duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *