López Obrador propone en la ONU un “plan mundial de fraternidad y bienestar”

Redacción. Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste este martes 9 de noviembre al debate sobre desigualdad que se celebrará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

En su participación, en condición de mandatario mexicano y no como presidente del debate, anunció que México propondrá en los próximos días a la Asamblea General Organización de las Naciones Unidas un “plan mundial de fraternidad y bienestar”.

“El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, enfatizó.

Indicó que esa propuesta se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes:

El cobro de una contribución voluntaria anual del 4 % de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta.
Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes, por su valor en el mercado mundial.
Una cooperación del 0,2 % del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20 (G20).
“De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares“, manifestó.

Dijo que esos recursos deberán llegar a los beneficiarios “de manera directa, sin intermediación alguna”, mediante “una tarjeta o un monedero electrónico personalizado”; pues considera que cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a los pobres, a organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil u otras en muchos casos “ese dinero se queda en aparatos burocráticos o pagar oficinas de lujo”.

Para lograr esto, propone que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional colaboren con la creación de la estructura requerida y hacer un censo desde 2022 de los más pobres del mundo.

Dentro de la misma propuesta, el mandatario mexicano planteó que la ONU podría entregar “reconocimientos o certificados de solidaridad” a las personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria, ayudando a financiar ese plan mundial de fraternidad y bienestar.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *