AMLO compara caso Ricardo Anaya con el corrido “Contrabando y traición”

Redacción. Eureka Medios. Al comparar la situación con el corrido “Contrabando y traición”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al excandidato presidencial Ricardo Anaya a que se presente físicamente ante un juez y aclare su situación ante las acusaciones de soborno en el caso Odebrecht, así como la relación que tuvo con el expresidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal llamó a que el panista informe cuántas veces se reunió con el exmandatario, pues afirmó que eran “socios políticamente hablando, pero de repente se rompió ese acuerdo”.

“Es un asunto que en efecto está viendo la Fiscalía (General de la República), hay una realidad y es lo que él debería de aclarar: él estableció una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto, eran como socios, políticamente hablando, entonces de repente se rompió ese acuerdo.

Esto, a unas horas de que Ricardo Anaya comparecerá a audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que, en el debate presidencial de las elecciones de 2018, Ricardo Anaya prometió que de ganar metería a la cárcel al expresidente Enrique Peña Nieto, pero José Antonio Meade, entonces candidato del PRI “lo volteo a ver y le dice “el corrupto eres tú”.

“Era pleito fuerte ya saben cómo son estas cosas, es como el corrido de los Tigres del Norte, de Camelia La Texana, “Traición y contrabando, una parte que dice que “la traición y el contrabando son cosas incompartidas”.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador siguió: “Ya en campaña -porque me consta – en un debate lo planteó, el habló de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, o sea hubo una muy buena relación, y luego ruptura, pero fuerte. Cuando hubo buena relación se habla de que él recibió dinero, eso es lo que está en la denuncia, para repartir a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex de entonces (Emilio Lozoya), o eso es lo que él declaró que le entregaba el dinero a Ricardo Anaya y que él que lo repartiera a los legisladores.

“Ese es el tema de fondo, entonces luego hay ese pleito, y se presentan las acusaciones que está atendiendo la Fiscalía. Yo no di instrucciones de que se castigara o se le investigara, pero yo no actuó así, no es mi fuerte la venganza”, dijo.

Este lunes Ricardo Anaya comparecerá a audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para escuchar la imputación que la FGR tiene en su contra por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Será la tercera ocasión que la FGR intenta imputar al panista quien, aunque comparezca por videoconferencia, deberá estar en el mismo sitio donde se encuentren sus abogados, pues en octubre pasado, en audiencia, los fiscales informaron al juez que existen registros de que Anaya salió del país y no ha regresado, razón por la que el juzgador lo conminó a conectarse desde territorio nacional.

Derivado del avance en el semáforo epidemiológico de Covid-19, desde el 3 de noviembre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reinició las audiencias presenciales en los centros de justicia, por lo que es posible que el excandidato sea citado de manera física.

En cualquiera de los dos casos, si la FGR logra que Anaya sea vinculado a proceso, puede solicitar al juez sujetarlo a prisión preventiva justificada mientras dura su proceso penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *