ONU: La guerra de Etiopía marcada por la “brutalidad extrema” de todas las partes

Redacción. Eureka Medios. Una investigación conjunta de la ONU sobre presuntas atrocidades en Etiopía encontró que todas las partes cometieron graves abusos que pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la guerra de un año en la región de Tigray.

El informe, una colaboración de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas con la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, creada por el gobierno, se publicó el miércoles cuando el país entra en un nuevo estado de emergencia con fuerzas rivales de Tigray amenazando con avanzar sobre la capital, Addis Abeba.

Se denunciaron más de 1.300 violaciones a las autoridades, y es más probable que muchas no se hayan denunciado.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo que el conflicto de Tigray se ha caracterizado por una “brutalidad extrema”.

“Los civiles en Tigray han sido objeto de violencia y sufrimiento brutales”, dijo Bachelet en una conferencia de prensa el miércoles.
“El equipo conjunto de investigación ha cubierto numerosas violaciones y abusos, incluidas ejecuciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y de género, violaciones contra refugiados y desplazamiento forzado de civiles”.

La mayoría de las violaciones documentadas entre noviembre de 2020 y junio “parecen haber sido cometidas por fuerzas etíopes y eritreas”. Desde entonces, la ONU ha visto un aumento en el número de denuncias de abusos por parte de las fuerzas tigrayas, así como por parte de las fuerzas etíopes y eritreas.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *