Niega FGR informar número de denuncias contra AMLO

Redacción. Eureka Medios. La Fiscalía General de la República (FGR) clasificó como información confidencial el número de denuncias en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de riesgos al honor y buen nombre del presidente, según reporta El Universal.

La Fiscalía emitió una resolución en la que bajo la figura de confidencialidad, protegió el número de carpetas de investigación y denuncias presentadas contra el presidente y los presuntos delitos por los que se le señala.

“Esta Fiscalía General de la República se encuentra imposibilitada jurídicamente para pronunciarse al respecto, toda vez que ésta posee información que se ubica en el ámbito de lo privado, encontrando para tal efecto la protección bajo la figura de la confidencialidad en términos del artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia, ya que afirmar o negar la existencia o inexistencia de alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa, en contra de una persona física identificada o identificable, como es el caso que nos ocupa, se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona”, se señaló.

La FGR consideró que dar a conocer información específica de AMLO “afectaría directamente su intimidad, honor y buen nombre, incluso vulnera la presunción de inocencia, al generar un juicio a priori por parte de la sociedad, sin que la autoridad competente haya determinado su culpabilidad o inocencia”, agregó.

Actores públicos y organizaciones civiles han presentado denuncias ante la FGR contra López Obrador; sin embargo, hasta el momento se desconoce si existen investigaciones, pues aunque cuenta con fuero constitucional, no hay un impedimento legal que impida investigar al Ejecutivo federal.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *