Presenta IVEC la riqueza cultural de la Huasteca veracruzana en el Complejo Cultural Los Pinos

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con los Institutos y Secretarías de Cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, llevarán a cabo los días 29 y 30 de octubre la segunda edición del festival La Huasteca en Los Pinos.

El Complejo Cultural Los Pinos, siguiendo un estricto protocolo sanitario, será sede de esta fiesta huasteca, que promueve la alegría, música, gastronomía, tradición oral, danzas y arte popular de la región a través de presentaciones editoriales, escénicas, conciertos y una expoventa artesanal. La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes 29 de octubre, a las 11:30 horas.

El Instituto Veracruzano de la Cultura compartirá una muestra de la riqueza artesanal de Veracruz, contando con la participación de artesanas y artesanos textiles como Guillermo Romero Pérez, del municipio de Chicontepec; Teófila Hernández, de la localidad de Hueycuatitla, municipio de Benito Juárez; y Ana Claudia Anselmo Moreno, de la localidad de Aconcoxtitla, municipio de Zontecomatlán.

En el programa artístico del festival participarán cuatro tríos de son huasteco y una banda de viento. El viernes 29, a las 14:15 horas, se presentará el trío veracruzano Caimanes del Río Tuxpanconformado en el año 2016 por los instrumentistas Jesús Airam Rosas, José Abraham Morales y Edgar Andrés Peña. Con una formación y orígenes distintos, los “caimanes” se unieron para convivir con los músicos de antaño y aprender de primera mano cómo se toca, se canta y se vive el son huasteco. Su principal referente es el estilo musical de la región de la cuenca del Pánuco y entre su repertorio se incluyen sones huastecos, huapangos, sones de costumbre, polkas, pasos dobles y sones de carnaval y xantolo.

Ese mismo día, a las 16:30 horas, tendrá lugar el concierto del trío Zilver de la Sierra, agrupación integrada por Ivan Hernández, David Hernández y Leonardo Hernández, músicos oriundos de la localidad de Zilacatipan, perteneciente al municipio de Huayacocotla. La participación de Veracruz concluye a las 18:45 con el Trío Chicontepec, grupo fundado por el maestro Rolando “Quecho” Hernández, quien ha sido su director por más de 60 años; actualmente forman parte del trío los jóvenes instrumentistas Jorge Hernández e Israel Silva. Gracias a la música huasteca, esta agrupación ha tenido la oportunidad de viajar a más de 70 países alrededor del mundo, presentándose en las plazas públicas y los mejores teatros de cada ciudad.

El sábado 30, en punto de las 12:40 horas, se llevará a cabo la presentación de La viejada de Tempoal. Una danza para muertos en la Huasteca veracruzana, libro escrito por el antropólogo Alfredo Martínez Maranto. Se le llama “viejada” a una danza dedicada a los ancestros y, en general, a todos los familiares y amigos fallecidos. Según la tradición, cada danzante representa a un difunto, por lo que pasan a las viviendas a levantar las ofrendas para los muertos. Esta danza adquiere características especiales en la ciudad de Tempoal, Veracruz, donde un sector importante de la población participa en comparsas que bailan durante largas horas de la noche en una gran tarima instalada en el parque central.

Posteriormente, a las 15:45 horas, participará el trío Frenesí Huasteco, agrupación conformada por tres jóvenes músicos comprometidos con la promoción y la difusión de nuestra música tradicional desde el año 2010: Hugo Ramírez, Ana Silvia y José FajardoLa última presentación de la entidad veracruzana, programada a las 19:30 horas, estará a cargo de la banda de viento El Rinconcito, proveniente de la comunidad nahua de Cuachumo Común, del municipio de Benito Juárez. Esta agrupación tiene el objetivo de rescatar, preservar y fortalecer a la música de viento tradicional, utilizada en diversos ritos vinculados a los ciclos agrícolas y procesiones, tales como las  ceremonias petitorias o de agradecimiento al Chicomexochitl.

Disfruta del festival La Huasteca en Los Pinos el viernes 29 y sábado 30 de octubre, en horario de 11:30 a 20:00 horas, en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, recinto ubicado en la Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I, Sección Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Para cuidar de la salud de las y los expositores, visitantes y colaboradores del centro cultural, las personas asistentes deben seguir el protocolo sanitario establecido por el Gobierno de la Ciudad de México, usar cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia. La entrada es gratuita.

Consulta más información sobre este evento en las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos, @LosPinos y la cuenta de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, @CulturasPopularesOficial. Conoce todas las actividades culturales que el IVEC propone en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *