Senado aprueba Ley Federal de Derechos; va al Ejecutivo

Redacción. Eureka Medios. El pleno del Senado turnó al Ejecutivo la Ley Federal de Derechos, luego de su aprobación en lo particular por 66 votos a favor y 44 en contra, la cual incluye incrementos para 2022 en los costos de pasaportes, la entrada a museos, zonas arqueológicas y tramites para titulación, entre otros.

Durante la sesión de más de 12 horas donde también se prevé aprobar la Ley de Ingresos 2022, la bancada de Morena y sus aliados rechazaron todas las reservas de la oposición que proponían cambios a lo avalado previamente en San Lázaro.

A partir del 1 de enero se establecen incrementos en el costo por la emisión de pasaportes que ahora van de 754 pesos por vigencia de un año, hasta 3 mil 506 pesos por diez años.

En tribuna, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó “sabemos efectivamente cuánto nos va a impactar estimados amigos por concepto de la emisión de pasaportes, tengamos un incremento de esta naturaleza en algunos llega al 29 por ciento, tenemos una idea de a quiénes afecta el aumento en los costos del servicio aduanero”.

La Ley Federal de Derechos, que fue rechazada por el PRI, PAN y PRD, establece también incrementos en los costos entrada a zonas arqueológicas y museos con tarifas diferenciadas que van de los 85 y hasta 300 pesos por persona.

La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, cuestionó a los legisladores de Morena “por qué se ensañan con los jóvenes, porque miren lo único que van a provocar es menos personas visiten los museos y lo que hoy necesitamos precisamente en medio de esta pandemia y en las condiciones en las que estamos es que se activen estos espacio y también en medio de una crisis la cultura ha demostrado ser una bocanada de aliento para las personas, tendríamos que estar incentivando la entrada a estos espacios, al contrario en vez de subirlo tendríamos que reducir el costo”.

El vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, defendió los incrementos y la política fiscal del actual gobierno e incluso ironizó con las críticas de la oposición.

“Un comentario que hizo un senador que dijo es que este gobierno es muy cobrón. Yo diría es un gobierno también cabrón y saben por qué, porque es un gobierno que se está fortaleciendo, ustedes lo que hicieron en 36 años es restarle poder al Estado y al gobierno porque querían que todo se privatizara, este gobierno está cobrando los impuestos y les está quitando privilegios”.

La Ley Federal de Derechos también prevé que los permisos para trabajadores fronterizos tendrán un costo de 476 pesos; aumentó en las tarifas de trámites de titulación y se incluyó una cuota para obtener los códigos de seguridad que se imprimen en las cajetillas de cigarrillos.

Asimismo, se establece que los pasaportes con de 3 años tendrán un valor de 1,471.46 pesos; de 6 años, 1998.77 pesos y por 10 años un precio de 2,840 pesos. Los incrementos oscilan entre 100 y 700 pesos respecto al 2021, es decir, alrededor del 24 por ciento.

Cabe destacar que el cobro para tener acceso a museos y zonas arqueológicas va de 48 a 80 pesos en este 2021. En la Ley Federal de Derechos 2022 subirá de 65 a 85 pesos, dependiendo en qué clasificación se encuentre el lugar.

Se indica que 13 zonas arqueológicas, museos y monumentos que no cobran el acceso actualmente. Sin embargo, la mayoría de Morena avaló que a partir del 1 de enero tendrán ya una cuota con el fin de afrontar el desgaste que presentan por su uso y aprovechamiento.

Se trata, de acuerdo al dictamen que fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación, de los sitios arqueológicos de Tlatelolco; Pañhú; Tehuacán Viejo; Lagartero; La Ferrería; Boca de Potrerillos; El Cerrito; Pomoná; Cuyuxquihui; Izapa;Tehuacalco; Xlapak y Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *