FGR se está tardando en caso Lozoya, pero confío en Gertz Manero: AMLO

Redacción. Eureka Medios. Sobre el caso judicial de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que la Fiscalía General dela República (FGR) “se están tardando” en investigar y dar una resolución al caso del ex director de Pemex.

En los últimos días, Emilio Lozoya ha estado en boga, ya que hace un par de semanas fue captado cenando en un lujoso restaurante en la Ciudad de México, cuando -supuestamente- se encontraba en arraigo por el proceso judicial que vive por el caso Odebrecht.

“Se están tardando, sin duda, pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero. No hablo de estos asuntos con el fiscal ni con el presidente de la Corte, no establecemos relaciones por respeto a nuestras competencias“, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

De acuerdo con Grupo Fórmula, abogados niegan haber dicho que Emilio Lozoya está en arresto domiciliario.

Sin embargo, aseguró que sí hay una colaboración para resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Sí hablo con el presidente de la Corte y con Gertz Manero, a quien considero un hombre recto e íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el Caso Ayotzinapa, de eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió”, expresó el mandatario.

López Obrador aclaró que el exdirector de Pemex se encuentra acogido al criterio de oportunidad, “entonces se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción, que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo”.

“No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad, a veces la justicia tarda pero llega, entonces tengo confianza en que si están tardando, no debería ser así, pero entiendo que deban tomar declaraciones, los abogados”, reiteró el mandatario.

Lozoya y el criterio de oportunidad
Días después de que se filtraran unas fotografías en las que se muestra al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el exfuncionario continúa con su proceso por casos de corrupción.

De acuerdo con la Fiscalía, Lozoya está en libertad porque solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala, Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos, así como para buscar y aportar las pruebas necesarias para su judicialización.

Por lo anterior, el 11 de agosto de 2020 presentó diversas pruebas “que se han ido desahogando”, lo que permitió judicializar a “un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”.

No obstante, la FGR destacó que Emilio Lozoya continúa siendo procesado y la fecha límite para presentar pruebas es el próximo 3 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *