Avanza paquete fiscal con RFC obligatorio a partir de los 18

Redacción. Eureka Medios. Con el voto en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron por mayoría el paquete fiscal 2022 que contiene la obligación para que los jóvenes se den de alta ante fisco, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para pequeños negocios y mayor fiscalización a grandes contribuyentes.

Incluye los dictámenes de las iniciativas con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio 2022, la miscelánea fiscal y los cambios a la Ley Federal de Derechos con un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y aumento en el costo por la emisión de pasaportes.

Se aprobó el artículo transitorio en la LIF para etiquetar los ingresos por la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, llamados autos chocolate, para destinarlos a pavimentar calles de municipios de siete estados fronterizos.

Se avalaron la tasa cero a productos de gestión menstrual para las mujeres, en lugar de pagar IVA de 16%, mismo tratamiento a los alimentos para mascotas, así como la actualización de cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas y refrescos conforme a inflación.

Los diputados aprobaron que la Federación obtenga ingresos totales por 7 billones 88 mil millones de pesos, de los cuales más de 3.9 billones será por recaudación de impuestos.

De esa cantidad, 2 billones 73 mil millones de pesos se obtendrán a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 1.2 billones de pesos por el IVA y 505 mil 238 millones de pesos por el IEPS.

Por derechos ingresarán 47 mil 193 millones de pesos y por productos como explotación de tierras y aguas, arrendamiento y venta de bienes se prevén 7 mil 918 millones de pesos

Con los votos a favor de Morena, Verde Ecologista y PT, los diputados aceptaron el marco macroeconómico de los Criterios Generales de Política Económica para 2022 con pronóstico de crecimiento económico de 4.1%, inflación de 3.4% y un tipo de cambio al cierre del próximo año de 20.4 pesos por dólar.

Avalaron un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril con plataforma de producción de un millón 826 mil barriles diarios de crudo y una tasa de interés para los Cetes a 28 días en 5%.

También aceptaron un balance primario para las finanzas públicas de -0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y un déficit público de 3.1% respecto al tamaño de la economía.

Dieron facultades al gobierno para un techo de endeudamiento interno de hasta 850 mil millones de pesos y externo por 3 mil 800 millones de dólares.

Para el gobierno de la Ciudad de México, el monto autorizado de endeudamiento es hasta por 4 mil 500 millones de pesos.

Aceptaron por mayoría un endeudamiento para Pemex y subsidiarias hasta por 27 mil 242 millones de pesos y en moneda extranjera por hasta mil 860 millones de dólares; redujeron de 54% a 40% el derecho a pagar de la petrolera por utilidad compartida.

La Comisión Federal de Electricidad tendrá un monto para endeudamiento interno de 4 mil 127 millones de pesos y externo por 794 millones de dólares.

Pese al rechazo de la oposición, la mayoría dio luz verde al nuevo Régimen Simplificado de Confianza en el que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero próximo.

Así, quedará derogado el Régimen de Incorporación Fiscal vigente que surgió con la reforma hacendaria de 2014. Pagarán tasa del ISR de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos, sin derecho a deducciones.

Además, en 2022 será obligatorio que los jóvenes de 18 años de edad se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes, y estarán en el régimen de sujetos no obligados mientras se hallen fuera del mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *