En L12, el colapso fue fundamentalmente por errores en construcción: Fiscalía capitalina

Redacción. Eureka Medios. Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), emitió un informe de resultados sobre la investigación del colapso en un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Este jueves, durante un mensaje a medios, la fiscal informó que la institución intregró una investigación rigurosa y científica para garantizar que las víctimas reciban la reparación integral del daño «lo más pronto posible».

«El día de hoy difundimos nuestros resultados hasta el punto en el que el debido proceso nos lo permite, sin violar los derechos de las víctimas e imputados» dijo.

Mencionó que la investigación se divide en dos componentes:

  1. Peritaje realizado por la Fiscalía para identificar las fallas que causaron el colapso
  2. Deslinde de responsabilidades de personas morales y físicas tanto particulares como servidores públicos

Godoy Ramos señaló que la investigación proporcionada por la FGJ-CDMX es el peritaje central para efectos de la causa penal que impulsa la Fiscalía y aclaró que el estudio es independiente del llevado a cabo por que el Gobierno de la Ciudad de México desarrollado por parte de la empresa DNV para conocer la causa-raíz de la tragedia.

Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX, puntualizó las conclusiones que llevaron a la falla en el tramo colapsado de la Línea 12:

A) Instalación insuficiente de pernos de cortante
B) Diseño inadecuado de atizadores verticales en zona de diafragmas
C) Unión entre patín desgarrado principalmente a la mala calidad de soldaduras
D) Falla por pandeo en patín y viga que originó la falla de la viga izquierda, lo que ocasionó el colpaso
E) Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño

Ulises Lara señaló que el colapso fue «fundamentalmente por los errores en construcción en el tramo de la Línea 12 del Metro».

De igual manera, mencionó que «la falla se originó en la viga izquierda, debajo de la viga con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente la viga derecha debajo de la viga con dirección a Mixcoac, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión; la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos; no se observaron pertubaciones previas debajo del puente ni se reportaron deficiencias por parte del conductor».

La FGJ-CDMX solicitará audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones por delitos de homicidio, lesiones y daños a quien resulte responsable de los hechos.

La Fiscal Ernestina Godoy mencionó que las víctimas e imputados tendrán acceso a la información realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A cinco meses y 11 días que se registrara el colapso de la Línea 12 del Metro, donde 26 personas murieron y poco más de 100 resultaran lesionadas, la FGJ dio a conocer las conclusiones de la indagatoria que encabezaron; de momento acusaron de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad a empresas que participaron en la construcción de esa obra así como a ex funcionarios que estuvieron al frente de la dependencia.

Y aunque no dieron a conocer el nombre de las empresas ni de los funcionarios a quienes buscan imputar, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos, dejó en claro que en ese caso, darán prioridad a la reparación de los daños y a la atención a las víctimas, es decir; existe la posibilidad de que ni uno de los involucrados de primer nivel pise la cárcel, siempre y cuando pueda cubrir los daños que se ocasionaron y beneficiar a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *