La UE anuncia un paquete de ayuda de mil millones de euros para Afganistán

Redacción. Eureka Medios. La Unión Europea ha prometido un paquete de ayuda de mil millones de euros para Afganistán, “para evitar un colapso humanitario y socioeconómico importante”, ha dicho la jefa del bloque, Ursula von der Leyen.

El dinero agrega 250 millones de euros a una suma de 300 millones de euros que la UE anunció previamente para necesidades humanitarias urgentes, y el resto se destinará a los países vecinos de Afganistán que acogieron a afganos que huyen del gobierno talibán, dijo un comunicado el martes.

Von der Leyen hizo la promesa en una cumbre virtual del G20 organizada por Italia dedicada a discutir la situación humanitaria y de seguridad en Afganistán.

Después de una reunión anterior del G7 sobre Afganistán tras la toma del poder por los talibanes en agosto, el primer ministro italiano Mario Draghi había estado presionando para un debate más amplio en el que participaran otras potencias mundiales.

El G20 incluye a los Estados Unidos, la UE, China, Turquía, Rusia, India y Arabia Saudita, entre otros.

La declaración de Von der Leyen destacó que los fondos de la UE son “apoyo directo” a los afganos y se canalizarían a organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno, no al gobierno interino de los talibanes, que Bruselas no reconoce.

La ayuda al desarrollo de la UE, diferente de la ayuda humanitaria, sigue congelada.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar un gran colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán. Tenemos que hacerlo rápido”, dijo von der Leyen, observando que se acercaba el invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *