Milos Zeman, presidente de República Checa, se encuentra en cuidados intensivos

Redacción. Eureka Medios. Milos Zeman, presidente de República Checa, fue hospitalizado este domingo en el área de cuidados intensivos, poco después de reunirse con el primer ministro saliente, Andrej Babis, quien espera seguir desempeñando el cargo pese a su derrota en las pasadas elecciones del país.

“En este momento, el paciente está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Universitario de Praga”, indicó a la prensa el médico de Milos Zeman, Miroslav Zavoral, explicando que no podía dar más detalles.

Zeman, quien estaba enfermo desde algún tiempo atrás, se reunió el domingo por la mañana con Babis, pero al poco tiempo se anunció su traslado de emergencia al hospital, por lo que la designación del nuevo gobierno podría retrasarse.

Durante las pasadas elecciones, los primeros resultados parecían dar el triunfo al movimiento populista ANO de Andrej Babis; sin embargo, el último tramo del recuento cambió la situación y la victoria fue para la alianza centro-derecha Juntos, con 27.78% contra 27.14% de los sufragios.

Formada por los Cívicos Demócratas (derecha), TOP09 (centroderecha) y los cristianodemócratas (centro), Juntos dispondría de 108 escaños sobre 200 si se alía con otra coalición compuesta por el Partido Pirata y el movimiento Alcaldes e Independientes (STAN).

El líder de Juntos, Petr Fiala, aseveró el sábado que había recibido un mandato “fuerte” de los electores y que “el presidente deberá tenerlo en cuenta”.

Antes de los comicios, el jefe de Estado dijo que se decantaría por el dirigente de un partido y no por el líder de una coalición, inclinando la balanza hacia el primer ministro saliente.

Las elecciones contaron con una participación superior al 65%, contra 6084% en las precedentes de 2017. “Ayer vi un interés extraordinario por el voto, fue sorprendente. La gente quiere realmente un cambio que mejore nuestras vidas”, dijo a la AFP Jana Selucka, que votó el sábado en Praga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *