Más de 330.000 niños abusados sexualmente por el clero católico francés

Redacción. Eureka Medios. La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) reveló este martes que más de 300.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica francesa en los últimos 70 años.

El presidente del organismo, Jean-Marc Sauvé, dijo que la estimación, basada en investigaciones minuciosas, incluye abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos, así como por personas no religiosas relacionadas con la iglesia.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando relatos de víctimas y testigos. Además, estudiaron archivos de la Iglesia, de tribunales, la Policía y la prensa desde la década de 1950.

Según el informe, a la fecha, 330.000 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica en Francia. De estos, 216.000 fueron abusados directamente por sacerdotes, mientras el resto fueron víctima de clérigos o laicos que trabajaban para la institución o en sus escuelas.

Sauvé indicó que alrededor del 80 % de los menores abusados son de género masculino. Además, señaló que “alrededor del 60 % de los hombres y mujeres que sufrieron abusos sexuales tienen grandes problemas en su vida sentimental o sexual”.

Sauvé señaló que 22 casos fueron remitidos a las autoridades para su posible proceso penal. Si bien más de 40 casos son demasiado antiguos como para ser procesados por los tribunales, involucran a sospechosos que están aún con vida y fueron remitidos a las autoridades eclesiásticas.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, señaló que el informe de la Ciase describe “una situación espantosa” y pidió perdón a las víctimas. “Les expreso mi vergüenza, mi horror, así como mi determinación de actuar” para hacer frente a los abusos y denunciarlos públicamente, declaró.

El papa Francisco “se enteró con dolor” del contenido de una investigación, comunicó el Vaticano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *