Shakira, Miguel Bosé, Elton John… entre los famosos involucrados en los Pandora Papers

Redacción. Eureka Medios. Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Elton John, Ringo Starr… son algunas de las figuras del espectáculo que fueron expuesto en la investigación denominada Pandora Papers, que sacó a la luz casos de evasión fiscal a través de sociedades offshore.

De acuerdo con la investigación realizada a partir de los documentos llamados Pandora Papers y liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Shakira continuó abriendo sociedades en paraísos fiscales aún cuando ya era investigada en España por evasión fiscal.

Según la investigación, Shakira creó tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, -territorio caribeño señalado como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece- Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Las compañías se abrieron en abril de 2019 a través del despacho panameño OMC, cuando ya se había dado a conocer que el fisco español estaba investigando las finanzas de la artista.

De acuerdo con los Pandora Papers, Elton John tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. Su esposo, David Furnish, es el director de todas ellas.

Los nombres de algunas de las empresas del británico están inspirados en las adaptaciones teatrales en las que ha trabajado WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot Ltd.

El nativo de Liverpool, Ringo Starr, creó dos empresas bahameñas que fueron usadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una “vivienda particular” en Los Ángeles.

El exbaterista de The Beatles tiene un mínimo de cinco fideicomisos panameños: tres de ellos son para seguros de vida que tienen a sus hijos como beneficiarios y otro tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo.

El cantante Julio Iglesias aparece vinculado a una estructura de una veintena de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas -cuyos orígenes se remontan a mediados de la década de los noventa-. La mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates o un avión.

El artista, que pasa su tiempo entre Miami, Punta Cana y Marbella, consta como director de 19 compañías offshore. En 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger. Las primeras registradas se remontan a mayo de 1997, en tanto que las más recientes son de 2016.

Por su parte, el cantante español Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, una sociedad “offshore” inscrita en Panamá diez años antes. En ese año, se produjo una reunión de los directivos de la compañía, quienes acordaron cancelar las 10 mil acciones al portador y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá. El cantante permaneció en dicho país hasta septiembre de 2018, cuando se mudó a México junto a sus hijos. El intérprete ha declinado responder a los señalamientos.

En tanto, la top model alemana Claudia Schiffer administró su fortuna a través de una estructura con seis sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas abiertas a finales de 2017.

De esas sociedades, la primera, TDU Holdings Limited, se abrió el 21 de octubre de 2017. Un mes después, la modelo puso en marcha la segunda, 51 Red Balloons Holdings Limited. Y dos días antes de terminar el año, firmó la creación de hasta cuatro sociedades en la misma jornada. Claudia Schiffer aparece como la única beneficiaria de las seis sociedades.

Además de las seis sociedades, Claudia Schiffer hizo un fideicomiso en noviembre de 2016 al que transfirió su patrimonio y puso como beneficiarios a su madre, su hermano y a su esposo. Tras ser expuesta por los Pandora Papers, el equipo legal de la Top Model indicó a medios alemanes que ella paga correctamente sus impuestos.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *