DACA: la propuesta de Biden para ayudar a los “dreamers”

Redacción. Eureka Medios. El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renovó los esfuerzos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) con la finalidad de proteger a miles de jóvenes y niños inmigrantes conocidos como “Dreamers” que llegaron al territorio estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que la nueva normativa de Joe Biden pretende fortalecer y preservar el programa DACA, creado en 2012 durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama, el cual beneficia a 700 mil inmigrantes que llegaron de forma indocumentada al país cuando eran menores de edad.

Tales nuevas propuestas de Biden mantienen casi todos los elementos del programa DACA original, con los mismo criterios de elegibilidad, incluidos los requisitos de que los “Dreamers” hayan permanecido en EU en periodos constantes antes de cumplir 16 años de edad, la medida anterior se aplica específicamente desde 2007.

De igual forma DACA ofrece a los beneficiarios un número de seguro social así como una autorización de trabajo.

Uno de los principales cambios del programa para la protección de los “Dreamers”, es que la propuesta de Biden pretende separar la protección de la deportación y del otorgamiento automático para un permiso de trabajo.

En caso de que se apruebe, la norma estipulará una tarifa de 495 dólares para la dilación de la deportación y el permiso de trabajo por dos años. No obstante el solicitante también podrá gestionar la petición de deportación, sin permiso de trabajo y con una tarifa de 85 dólares.

Para diciembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) reportó un total de 639 mil 390 beneficiarios de DACA. La mayoría de estos “Dreamers” provenían de México con 81%, seguido por El Salvador con 4%, Guatemala con 3%, Honduras con 2% y Perú con 1%.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *