La Palma es declarada zona catastrófica por la erupción del volcán Cumbre Vieja

Redacción. Eureka Medios. El Consejo de Ministros de España ha declarado este martes a la isla canaria de La Palma como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, lo que se conoce como zona catastrófica, después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción el pasado 19 de septiembre y en estos nueve días haya llevado la precariedad a los habitantes de la isla.

La lava ya cubre más de 250 hectáreas y ha destruido más de 600 edificios, sobre todo viviendas, y numerosas infraestructuras, entre ellas, 21 kilómetros de carreteras. Cerca de 6.000 personas han sido evacuadas en una isla que no tiene más de 85.000 habitantes.

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha informado este lunes que el Consejo de Ministros ha adoptado otras dos medidas. Entre el paquete de medidas socioeconómicas ha destacado una primera fase, que constará de una dotación de 10,5 millones de euros para los afectados por la pérdida de sus viviendas.

La declaración de zona catastrófica, potestad solo del Consejo de Ministros, viene recogida en la ley del Sistema Nacional de Protección Civil y se puede aplicar a zonas en las que “se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población” o cuando haya dado lugar a la paralización de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *