Detienen a 2 por atentado ocurrido en Salamanca: Fiscalía

Redacción. Eureka Medios. Un hombre y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables de la explosión de un paquete bomba en el exterior del restaurante Barra 1604, en la ciudad de Salamanca. Ambos habrían cometido el ataque por un conflicto en un negocio millonario con Mauricio Salvador Romero Morales, una de las víctimas y también dueño del establecimiento.

“Los detenidos, Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio, con quien habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario”, informó el fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Señaló que los detenidos idearon, transportaron e hicieron explotar el artefacto explosivo (de elaboración artesanal) con un dispositivo remoto.

El hecho derivó en la muerte de dos hombres y cuatro heridos graves, por lo que se les acusa de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

En la explosión murieron el empresario Mauricio Salvador Romero, socio de Barra 1604, y el gerente del negocio, Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien minutos antes había celebrado su cumpleaños en ese lugar.

A las 19:15 horas, ambos salieron del establecimiento, ubicado en la avenida Faja de Oro, para recibir una caja adornada como regalo, con globos, confeti y serpentinas, que un motociclista tenía la indicación de entregar directamente en sus manos. Al abrir el paquete, éste explotó.

Sufrieron lesiones graves los músicos Jesús y Eduardo, alumnos del Conservatorio de Celaya, otro hombre, así como el motociclista emisario del paquete. Su hermana tuvo heridas menores.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos aportaron un monto millonario para ser incorporados como socios del restaurante, lo que no ocurrió.

“Tenemos certeza, a través de testimonios que se pudieron recopilar en la investigación, que en efecto existió una sociedad. No podemos decir si fue formal o establecida a través de un documento, lo cierto es que sí tenían una relación de sociedad comercial precisamente para poder llevar a cabo el inicio del negocio, es decir, de este restaurante.

Eduardo y Georgina fueron detenidos este jueves con una orden de aprehensión y en las siguientes horas un juez definirá su situación jurídica.

Zamarripa explicó que se logró la identidad de los presuntos responsables tras la revisión de más de 600 horas de video, en la que participaron 25 analistas, así como la reactivación del teléfono celular del motociclista que entregó el explosivo y testigos.

En la reconstrucción de los hechos se pudo establecer que el 19 de septiembre, alrededor de las 17:16 horas, Georgina y Eduardo llegaron en una camioneta de su propiedad al municipio de Cortazar. Estacionaron el vehículo y descargaron el paquete.

Luego, Eduardo tomó un taxi en la central camionera, pasó por Georgina y ambos se desplazaron a Salamanca, donde la mujer contactó el servicio de envíos en motocicleta por Whats- App y ahí citó al emisario, en la colonia Constituyentes.

Sólo Georgina bajó del taxi y entregó la caja a los repartidores, a quienes dio instrucciones precisas para la entrega de la caja de madera, embalada como regalo, para el dueño del restaurante.

El fiscal destacó que la pieza clave fue el teléfono celular de los repartidores, ya que permitió identificar quién había solicitado el servicio.

Agregó que los detenidos son de Guanajuato y que están relacionados con negocios de diversos giros, por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó el trabajo de la fiscalía, que en 72 horas logró resolver el ataque y detener a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *