Anuncia IVEC la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística

Redacción. Xalapa. El día de ayer se llevó a cabo la clausura del Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística, desarrollado del 7 de abril al 22 de septiembre del presente año en modalidad virtual. Este proyecto formativo es parte del programa CEVART en línea, iniciativa que ha realizado durante la contingencia sanitaria el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles”, espacio que pertenece a la red de recintos culturales del IVEC.

El Diplomado Profesionalización de la Práctica Artística cumplió el objetivo de ofrecer a la comunidad artística un espacio en el que pudieran situar su producción, analizar sus procesos creativos y enfocar sus hojas de ruta. Durante seis meses, las y los participantes adquirieron conocimientos, desarrollaron habilidades y aplicaron estrategias que les ayudaron a fortalecer su práctica profesional.

En esta primera edición participaron creadoras y creadores de diversas edades, provenientes de distintos municipios del estado de Veracruz y de otras entidades: CDMX, Jalisco, Michoacán, Mérida, Estado de México, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos y una artista de Lima, Perú.

El curso fue coordinado por la artista visual e historiadora del arte Minerva Salguero, fundadora de Ediciones Manivela. Estuvo organizado en seis módulos, en los que se abordaron temáticas como el autorreconocimiento como artistas, la investigación y documentación, el trabajo con la comunidad, los derechos de autor y la gestión de proyectos, entre otros.

Las clases estuvieron a cargo de 17 especialistas con una reconocida trayectoria en el campo de la creación, la producción, la investigación, la gestión y los derechos de autor: Edgardo Ganado, Idaid Rodríguez, Mayra Rojo, Judith Pedroza, Mónica Castillo, Samuel Morales, Helena Braunštajn, Felipe Zúñiga, Laura González, Daniel Montero, Blanca Gutiérrez, Carolina Magis, Erik Castillo, Lissa Nicol Figueroa, María Fernanda Mendoza, Carlos Anaya Rosique y Luis Alberto Lechuga.

Durante las últimas dos sesiones del diplomado, las y los participantes presentaron una breve reflexión acerca de su labor como creadores, hablaron acerca de cuáles son sus referentes teóricos, proclamaron su “manifiesto de artista”, se ubicaron en su contexto de trabajo, identificaron cuáles habían sido los aprendizajes obtenidos en este programa formativo y mencionaron cuáles son sus proyectos a futuro. Finalmente, compartieron sus experiencias en este proceso de formación en un diálogo que nutrió a todas y todos los asistentes y sirvió para retroalimentar el programa que, en su próxima edición, elevará su nivel de eficiencia.

Estuvieron presentes en la clausura Silvia Alejandre, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura; Guadalupe Barrientos, subdirectora de Educación e Investigación Artística; Soledad Fernández, jefa del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”; Minerva Salguero, coordinadora del diplomado; y algunos miembros de la plantilla docente.

Para consultar la programación del CEVART en línea, visita la página oficial del Instituto: www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales Facebook y Twitter: @CEVARTivec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *