El virus Nipah podría ser la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado, afirma experto

Redacción. Eureka Medios. El estado de Kerala, en el sur de la India, se encuentra en alerta tras la muerte de un niño de 12 años por el letal virus Nipah, lo que obligó a las autoridades sanitarias a realizar un rastreo de contactos y aislar a cientos de personas.

Se trata, de acuerdo con la National Public Radio (NPR), del tercer brote desde 2018, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como un “virus de preocupación”.

El doctor Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, consultado por la organización mediática, explicó que si bien por ahora Nipah no es tan contagioso como otros virus, “cada vez que una persona se infecta, el virus está en un ambiente que selecciona para adaptación humana y transmisibilidad. El riesgo es que una nueva variante más eficazmente transmisible de persona a persona podría generar un brote devastador. De hecho, dado que 70% de las personas infectadas con el virus Nipah mueren, una variante así podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado”.

Por eso, agregó a NPR, es importante “seguir invirtiendo en estrategias para reducir el riesgo de que se extienda y desarrollar contramedidas respecto de los patógenos de alto riesgo”.

Nipah, relacionado con el virus Hendra, se detectó por primera vez en Malasia, en 1998. Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y cambios de comportamiento. En una etapa avanzada, puede provocar encefalitis.

Hasta ahora, las autoridades de Kerala han identificado y aislado a unas 251 personas, incluyendo 30 familiares cercanos del menor fallecido. Once muestras dieron negativo el 8 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *