Conoce el misticismo religioso del Totonacapan esta semana, en Casas de la Cultura IVEC

Redacción. Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de manera virtual del documental Protagonistas de lo sagrado. Danzas de voladores, que se transmitirá el próximo martes 14 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

Las danzas tradicionales recrean sucesos míticos o históricos, en ellas se hace vigente el pasado prehispánico y colonial, así como las raíces de la evangelización y el sincretismo. Así, el documental Protagonistas de lo sagrado. Danzas de voladores da cuenta de los vínculos que las comunidades establecen con sus espacios, historia y deidades a través de la música y la danza.

Material realizado por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Papantla, este cortometraje muestra dos variantes de la danza de los voladores, ceremonia ritual asociada a la fertilidad llevada a cabo por los pueblos originarios de la sierra y la costa del Totonacapan veracruzano. El rito ceremonial de los voladores tiene lugar en los festejos religiosos y las fiestas patronales de la región norte del estado, presentando diferente vestuario, utilería y simbolismo tanto en las expresiones dancísticas de la zona montañosa como en las de la costera.

Sigue la transmisión del documental Protagonistas de lo sagrado. Danzas de voladores este 14 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone para esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *