La ONU advierte a Afganistán en riesgo de “desglose total”

Redacción. Eureka Medios. Las Naciones Unidas han advertido que Afganistán corre el riesgo de “desglose total” de la comunidad internacional, no encuentra una manera de mantener el flujo de dinero hacia Afganistán a pesar de las preocupaciones sobre el gobierno talibán.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dijo en un informe publicado el jueves que alrededor del 97 por ciento de la población de Afganistán puede hundirse por debajo del umbral de pobreza a menos que se aborden las crisis políticas y económicas del país.

Casi 10.000 millones de dólares de los activos del banco central de Afganistán están actualmente congelados en el extranjero y se consideran un apalancamiento clave sobre la nueva administración.

La enviada especial de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, dijo al Consejo de Seguridad que era necesario encontrar una manera de llevar el dinero al país “para evitar un colapso total de la economía y el orden social”, señalando que Afganistán se enfrentaba a una tormenta de crisis que incluía una moneda que se hundía, un fuerte aumento de los precios de los alimentos y el combustible y una falta de efectivo en los bancos privados. Las autoridades tampoco tienen los fondos para pagar los salarios, dijo.

“Se debe permitir que la economía respire durante unos meses más, dando a los talibanes la oportunidad de demostrar flexibilidad y una voluntad genuina de hacer las cosas de manera diferente esta vez, especialmente desde una perspectiva de derechos humanos, género y lucha contra el terrorismo”, dijo Lyons al Consejo de 15 miembros

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *