¡Ay no! Padres reciben pierna de un adulto en lugar del cuerpo de su bebé en IMSS

Redacción. Eureka Medios. Los padres de un recién nacido que falleció por un padecimiento congénito tuvieron también que lidiar con la entrega de una pierna humana en lugar del cuerpo de su hijo, lo que autoridades atribuyen a un error humano.

Los hechos ocurrieron en la Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

El bebé nació el pasado 23 de agosto, a las 34 semanas de gestación y estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) por 11 días, hasta que falleció el 3 se septiembre por la mañana, a causa de una enfermedad congénita.

De acuerdo con la denuncia de los padres, el 4 se septiembre, a las 4 de la tarde, un familiar del bebé fallecido y personal de una funeraria acudieron al hospital del IMSS a recoger el cuerpo, sin percatarse que en su lugar les entregaron una pieza quirúrgica.

Según fuentes cercanas al caso, los padres notaron el “error” al arribar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, donde el cuerpo sería sepultado. La familia se percató que la caja escurría sangre y revisaron el interior, fue entonces que descubrieron que era una pierna humana.

Posteriormente, se trasladaron de nuevo al hospital para reclamar el cuerpo, que finalmente les fue entregado.

Por estos hechos y a petición de la familia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta de investigación 29099/FMIX/HUAJUAPAN/202, en la cual se menciona la presunta responsabilidad de una trabajadora social del IMSS; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) especificaron a los padres que no hay delito que perseguir.

“Sí hay una carpeta de investigación, pero no se configuró ningún delito, se equivocaron pero a nivel penal no hay responsabilidad porque el cuerpo se entregó posteriormente”, explicó la instancia a este medio.

El IMSS en Oaxaca aseguró que en el “error” no estuvo involucrado personal del instituto y aseguró que fue el padre quien se equivocó a la hora de recoger el cadáver y tomó el contenedor de la pierna, sin verificar su contenido. Y sin que nadie del hospital se percatara de ello.

El IMSS agregó que “todo se hizo de acuerdo a las normas sanitarias vigentes” y que lo único que está pidiendo el papá del recién nacido es el pago de los gastos que hicieron por la caja, “pero no hay responsabilidad alguna en el personal”.

Tras darse a conocer estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/0059/RM/(07)/OAX/2021, pues explicó que en un primer momento la familia enfrentó la muerte de su bebé, a lo que se sumó la confusión en la entrega del cuerpo.

Además, requirió información al IMSS respecto a la situación y reiteró que “resulta fundamental otorgar un tratamiento digno y diligente a los procedimientos relacionados con la disposición de cadáveres, atendiendo los protocolos y leyes establecidas en el ámbito federal y local”.

También, dijo, existen un conjunto de derechos humanos que trascienden más allá de la muerte, mismos que incluyen la dignidad y la memoria, “no sólo de la persona fallecida (en este caso del bebé), sino también de sus seres más cercanos (madre y padre)”.

Sobre la memoria, el organismo autónomo señaló que una de las formas culturales y sociales de ejercer este derecho, es a través de la inhumación de los cuerpos, “de tal forma que la familia del bebé, tendrían que haber contado con esta garantía”; también informó que ya estableció comunicación con los padres del bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *