Proponen tasa cero de IVA a toallas sanitarias

Redacción. Ciudad de México. Los productos como toallas femeninas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual no pagarán el IVA de 16% en 2022.

Se propone que tengan tasa cero en el proyecto de miscelánea fiscal 2022, el cual contiene diversas iniciativas para reformar, adicionar y derogar disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), del Código Fiscal de la Federación (CFF) y otros ordenamientos.

Aunque no es nueva, la propuesta reconoce que este impuesto afecta más a mujeres en situación de pobreza en el país.

Hay un amplio sector de la población femenina en pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar, señala el documento.

Además, a causa de la inflación y su impacto en los combustibles, Hacienda propuso para 2022 ajustes que eviten un impacto mayor en las familias.

“Se considera necesario que, mediante disposiciones transitorias de la Ley del IEPS, para el ejercicio fiscal de 2022 se modifique la actualización de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices”, explicó.

El texto también propone enfatizar que la tasa cero en impuestos a alimentos, se aplica a productos destinados a consumo humano como de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *