Presupuesto de la 4T premia a Bienestar y Salud; castiga a autónomos

Redacción. Eureka Medios. El Paquete Económico 2022 servirá para la consolidación y recuperación económica bajo los principios de austeridad y eficiencia, lo que permitirá fortalecer el gasto social y la inversión pública a niveles sin precedentes, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al entregar a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, dijo que el marco macroeconómico se diseñó para seguir enfrentando la pandemia.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, el tercer secretario de Hacienda en lo que va de esta administración dijo que para los ingresos hay elementos nuevos que fueron bien calibrados, tanto en su diseño como en su impacto.

Lo anterior, sin recurrir al aumento de impuestos o establecer nuevos gravámenes, y separando los intereses privados del gobierno para seguir fortaleciendo el cambio estructural en las finanzas públicas.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, destacó que se garantiza y fortalece el gasto social para los grupos en mayores condiciones de desigualdad, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica apoyando el consumo interno.

Para el proyecto de egresos, la propuesta está hecha bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto, con el fin de que los recursos para hacer frente a la pandemia estén garantizados.

De aprobarse, se estarían asignando 800 mil millones de pesos a esta función, enfatizó, que incluye la compra de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, y más trabajadores sanitarios.

Destacó que el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi un billón de pesos. “De esta forma, el gasto en inversión física como porcentaje del PIB se va a situar en 3.1%”, ponderó.

Hizo ver que este paquete se da en un contexto de estabilidad macroeconómica y social, pero sobre todo cuando México tiene mejores condiciones respecto a otros países.

El Paquete Económico pronostica un crecimiento de 4.1%, con inflación de 3.4% y un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril. Se estima una tasa de interés promedio de 5%, y tipo de cambio de 20.30 pesos. Además, una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *