LLEGA A COATZACOALCOS FESTIVAL DE CINE INFANTIL OFTÁLMICA EDICIÓN CINE MEXICANO

¿QUÉ ES OFTÁLMICA NIÑOS?
¿CÓMO SURGE?

Oftálmica Niños, es una iniciativa independiente que desde 2016, busca exhibir y difundir las producciones realizadas por niñas y niños de México, dando un peso importante a la formación audiovisual y de públicos infantiles. A través de una convocatoria, se invita a niñas y niños a enviar sus cortometrajes en los que se abarcan géneros como: ficción, animación, documental o experimental.

En esta ocasión en conjunto con el Festival de Cine Oro Negro, se realiza por primera vez en Coatzacoalcos, uniendo esfuerzos para brindar un evento especial para los niños y niñas de este puerto y la región.

EDICIÓN CINE MEXICANO

Para esta edición, el proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) en la categoría “Formación de Público y Exhibición de Cine Méxicano”. Este proyecto es apoyado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, con el objetivo de descentralizar los contenidos culturales en territorio veracruzano.
Oftálmica Niñxs, edición cine mexicano tiene un modelo de exhibición alternativo el cual recorrerá 3 diferentes regiones dentro del territorio veracruzano, las cuales son: región centro, altas montañas y olmeca. El objetivo de este modelo de exhibición es promover y difundir las producciones audiovisuales realizadas por las infancias del territorio nacional, dando un peso importante a la formación audiovisual y a la formación de públicos infantiles.
PROGRAMACIÓN

Para la edición de cine mexicano/2021 se recibieron más de 35 cortometrajes de niñas y niños mexicanos, provenientes de estados como: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California, Nayarit y Colima. Y está conformada por 2 programas de cortometrajes:

PROGRAMA 1 | Pequeñxs realizadores:
Contamos con 7 cortometrajes realizados por niños y niñas de México, estos materiales nos comparten historias con diferentes perspectivas, tocando temas como el cuidado del medio ambiente, con mitos y leyendas de la cultura mexicana y ficciones puras de la imaginación.

PROGRAMA 2 | Audiencias infantiles:
3 cortometrajes dirigidos a las infancias para incentivar los valores del compañerismo, el respeto y el amor.

PROGRAMA 3 | Infancias del mundo:
14 cortos provenientes de Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. Ficción, documental y animación.

MUESTRA INVITADA | Polos Virtuales Infancias (videocartas)
Polos Virtuales Infancias, busca fomentar y capacitar a niños y niñas con el lenguaje cinematográfico para desarrollar proyectos documentales. Este 2021, Polos Infancias se realizó en el estado de Veracruz, con la participación de 9 niñas y niños de diferentes municipios.

El circuito de exhibición consiste en una gira con actividades al aire libre que incluyen talleres de formación audiovisual, proyecciones, instalaciones didácticas, funciones especiales con bici-energía y mucho cine hecho por niñas y niños mexicanos. 3 ciudades del estado: Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos.
04 y 05 de septiembre en Xalapa – Plazoleta Xallitic.
11 de septiembre en Orizaba – Teatro Ignacio de la llave
12 de septiembre en Coatzacoalcos – Centro Cultural Mutualista.

TALLERES COATZACOALCOS
● 3 TALLERES: Fanzine Ilustrado para Niños, presentado por Sofía Perusquía; Arteterapia, presentado por Namurarte; Plantando desde casa, presentado por Ecokaans.
● 1 INSTALACIÓN: Set fotográfico, presentado por Highlight Pictures.
● PROYECCIÓN DE CINE CONTINUA – Se da muestra de la Selección Oficial del Festival y muestra invitada Polos Audiovisuales Infancias.
Se contará con las medidas sanitarias correspondientes, indicadas por cada uno de los ayuntamientos locales y el gobierno estatal. A su vez, contaremos con un cupo limitado dentro del lugar y habilitaremos un enlace de pre-registro para los talleres, mismos que se llevarán a cabo en distintos horarios durante el transcurso del día y serán compartido a partir de hoy en las redes sociales del Festival de Cine Oro Negro y en Oftálmica Niños. El enlace de registro para los talleres es https://bit.ly/TCOATZA que se podrá ser encontrar en la página de Facebook del Festival de Cine Oro Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *