Sector privado de EU pide a Kamala Harris frenar incumplimiento de AMLO a T-MEC

Redacción. Eureka Medios. La organización estadounidense que busca el cumplimiento del T-MEC, Alliance for Trade Enforcement, pidió a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, intervenir para que la administración mexicana cumpla con el tratado comercial, ya que hay leyes y declaraciones que van contra éste.

En una carta que firman 14 asociaciones y organismos del sector privado estadounidense, exponen a Harris que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “tiene un enorme potencial para mejorar el entorno empresarial de nuestros miembros que operan en México, pero solo si México trata a las empresas y trabajadores estadounidenses de manera justa.

E incluso dicen que la administración mexicana “parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, lo que reduciría aún más el acceso de los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios”.

Por lo que solicitan a Harris utilizar “todas las herramientas” que tenga al alcance, incluso los mecanismos para forzar el cumplimiento de los compromisos del T-MEC a fin de lograr que se implemente en su totalidad el acuerdo.

Ello, porque observan que ya sea a través de leyes, reglamentos, declaraciones, entre otras cosas se observa “discriminación” y altos costos de cumplimiento de los exportadores, por ejemplo en telecomunicaciones, etiquetado de alimentos, servicios audiovisuales, farmacéuticos, biotecnología, equipos médicos, energético, aduanas, pagos electrónicos y facilitación comercial.

“Muchas leyes que se han soltado para cumplir con los compromisos que se adoptaron en el T-MEC están en el limbo”, dijeron en la carta.

Advierten que la economía mexicana es uno de los tres socios comerciales más grandes de Estados Unidos, al ser el primero o segundo más importante destino de 27 estados de la Unión Americana.

La carta la envían con copia a otras dependencias de Estados Unidos como el Secretario de Estado, a la Secretaría de Comercio y a la Representante Comercial estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *